El campus avala la mediación para superar rupturas

c. b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Galicia estrena una delegación de la Asociación Estatal Mediación y Cambio

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra acogió ayer la presentación de la delegación de Galicia de Mediación y Cambio, la Asociación Estatal de Mediadores. Un acto que se enmarca en la celebración de las segundas Xornadas de Formación en Mediación Familiar, que continúan durante la jornada de hoy.

La comunidad autónoma cuenta con una delegación del colectivo que preside Sacramento Barba, que ayer participó en una mesa redonda en la que varias expertas avalaron la mediación como la mejor herramienta para superar una ruptura familiar. Al frente de esa delegación está Francisca Fariña, decana de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, catedrática de la Universidade de Vigo y especialista en Psicología Jurídica del Menor.

El colectivo Mediación y Cambio fue definido por Sacramento Barba como «un lugar de encuentro para todos aquellos profesionales interesados y motivados por la mediación», siendo los psicólogos, abogados y trabajadores sociales los profesionales más implicados en esta actividad. Para la presidenta del colectivo, la apertura de una delegación en Galicia servirá para promover la mediación, todavía desconocía para un amplio sector de la sociedad, y para fomentar su estudio y difusión a través de la organización de ferias, foros de debate y otras actividades.

Algo que sí tiene presencia y tradición en otras comunidades como Andalucía, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Canarias. Sacramento Barba instó a Francisca Fariña a trabajar en la constitución de un registro de mediadores, «con el que ofrecerle al ciudadano la opción de elegir al mediador mejor cualificado para su caso en concreto».

Por su parte, Francisca Fariña aludió a la implicación de la Universidade de Vigo con esta temática. Así, citó que los alumnos interesados en ampliar conocimientos sobre la mediación pueden participar en el máster Xestión e Resolución de Conflitos. Menores, Familia e Xustiza Terapéutica, en el curso de Especialista en Arbitraxe y, en breve, en el campus de Ourense en el segundo Congreso de Mediación.

Sin recurrir a la Justicia

Durante las Xornadas, especialistas como la psicóloga Dolores Seijo, miembro del grupo de investigación de la UVigo PS1, o la catedrática de Derecho Procesal, Esther González, expusieron las posibilidades de la mediación a la hora de afrontar rupturas familiares. En definitiva, una apuesta por otra forma de resolver o redirigir un proceso de ruptura, separación o divorcio sin necesidad de recurrir a la Justicia.

Según datos del INE, en España se produjeron 6.369 separaciones y 104.262 divorcios en el 2012, una cifra que no recoge los acuerdos a los que se llegó a través de la mediación. Del número total de divorcios que pasaron por los juzgados, casi el 58 % de las parejas tenían hijos a su cargo, en su mayoría menores, lo que agrava el problema.