¿Colón gallego? En versión documental

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Estrenan en el Museo de Pontevedra un documental sobre la figura del descubridor de América y su relación con Galicia

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En vísperas de la festividad de la Hispanidad, el Museo de Pontevedra fue ayer escenario del estreno de un documental sobre la figura del descubridor de las Américas y su relación con Galicia. Su título, ¿Colón gallego?, deja abierta la incógnita sobre el supuesto origen pontevedrés del almirante. Se trata de un trabajo televisivo rodado en diferentes enclaves de la ciudad y la provincia, producido por ComuniCarte y dirigido por Ángel Peláez Poyán. El propio autor explicó que un reciente dictamen emitido por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dando como auténticos los documentos que en su momento utilizó el historiador Celso García de la Riega para defender la teoría de que Galicia pudiera ser la patria de Cristóbal Colón, ha puesto otra vez de actualidad su tesis y fue el desencadenante de la producción de este filme.

Opiniones expertas

Edocumental, que será emitido en la televisión autonómica, además de exponer la teoría de García de la Riega, aborda otros temas que relacionan la gesta de Colón con Galicia, como son la construcción de la nao Santa María -llamada por el descubridor La Gallega- en un astillero de la ría de Pontevedra y la arribada de la carabela La Pinta a Baiona, desde donde se comunicó al mundo la noticia del descubrimiento de América. Se trata de un documental de 76 minutos que cuenta con la participación de reconocidos estudiosos e historiadores como Ramón Villares, Colón de Carbajal o Santiago Bolívar. En él también aparecen los testimonios de la hija de García de la Riega, Mercedes, y su bisnieto Guillermo, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, dando desde diferentes perspectivas su visión del tema.

Réplicas

El Almirante de la Armada Española, el pontevedrés Santiago Bolívar estuvo al mando de la flotilla de las réplicas de la nao Santa María y de las dos carabelas, La Pinta y La Niña, que en el V Centenario (1992) realizaron la Ruta del Descubrimiento hasta América, recorriendo 27.000 millas en treinta días de mar. Esas réplicas se encuentran en el Museo Muelle de las Carabelas, en La Rábida (Huelva), y hasta allí se desplazó Peláez con Bolívar para completar el documental. Aunque la mayor parte de las imágenes han sido rodadas en Poio, Pontevedra, Baiona y A Guarda. El realizador aprovechó además el ambiente medieval de la Feira Franca para recrear la época en la que supuestamente Colón pudo estar por estas tierras, cuando Pontevedra contaba con un puntero puerto marítimo pesquero. Otra de las imágenes corresponde a un acto reivindicativo del origen gallego de Colón, celebrado en octubre del año pasado a la luz de las velas ante la estatua del almirante, en los jardines de Las Palmeras. Al estreno del documental en el Museo asistieron el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el teniente de alcalde del Concello, Antón Louro.