Tapan esculturas para denunciar que se ignora a los restauradores

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Alumnos de la Escola cubrieron con bolsas y mensajes cuatro obras

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ignorados pero activos. Alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, protagonizaron ayer un nuevo capítulo en su campaña de movilizaciones para lograr el título de grado universatario para sus estudios. Un grupo de estudiantes, en su mayoría ataviados con batas blancas, se dedicaron a media mañana a tapar varias esculturas de la ciudad. La actuación, que cuenta con el respaldo de sus docentes y del Concello de Pontevedra, buscaba «dramatizar la ignorancia» que para el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, tienen los problemas de los profesionales de la conservación del patrimonio cultural.

Los alumnos envolvieron con bolsas de basura negras y cinta americana las esculturas del loro Ravachol, en la plaza de A Peregrina; Valle-Inclán, en Méndez Núñez; Castelao, en Santa María; y El Fiel Contraste, detrás de Ayuntamiento. Ese tapado se completó colgando de las obras varios mensajes. Entre ellos, «Frágil», «Defraugrados» o «Que nos devolvan o grao. Restauradores na universidade». La iniciativa llamó la atención de los viandantes y alguno confundió a los futuros conservadores con estudiantes de Belas Artes, facultad con la que comparten espacio.

Alumnos y profesores anunciaron que seguirán realizando nuevas acciones hasta conseguir una entrevista con el titular de Educación. El pasado lunes dimitía el consello escolar de la Escola, al entender que no puede participar en el gobierno de una institución académica cuyos problemas son «repetida y sorprendentemente ignorados por el conselleiro». De momente se mantiene en el cargo el director del centro, Fernando Carrera, y su equipo.