Salcedo aspira a cerrar este mes el acuerdo con la Brilat y aprobar el convenio completo

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

El ministerio prevé cerrar acuerdos individuales con cada una de las comunidades de montes

01 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los comuneros de Salcedo están citados a una asamblea a celebrar el 26 de este mes para abordar el convenio por la base de la Brilat. El presidente de la directiva vecinal, Fernando Pintos, considera que en este mes se tomarán los acuerdos definitivos. Pintos aspira a que todos los aspectos técnicos relacionados con el acuerdo entre Defensa y los comuneros, no solo el canon, estarán ya concretados y consensuados para la fecha de la asamblea. «Nós esperamos ter o convenio coas cláusulas técnicas e todo», precisó el dirigente comunero.

La futura reestructuración de la superficie de la Brilat implicará que la base requerirá de terreno en cuatro parroquias: Salcedo, Vilaboa, Figueirido y San Xulián. El ministerio hará un acuerdo individual con cada una de ellas, al tratarse de entidades jurídicas distintas.

Cláusulas técnicas

El canon, que ha sido hasta ahora el principal campo de batalla entre ambas partes, será el mismo para todos. Sin embargo, cada comunidad tendrá sus cláusulas específicas de carácter técnico sobre el aprovechamiento del monte vecinal y el uso militar de sus áreas. Pintos incidió que no solo les interesa el alquiler de los terrenos. «Hai cousas tan importantes coma o canon e que deben quedar resoltas para o futuro», manifestó.

Estos son algunos de los puntos que Salcedo cerrará en la próxima reunión con Defensa. Los responsables militares de la negociación ya son conocedores de estos aspectos y los están revisando para las propuestas finales a las comunidades de montes.

Por su parte, los comuneros de Vilaboa celebraron una asamblea el pasado domingo donde facultaron a su presidente, Xabier Míguez, a intentar lograr elevar la oferta de canon a 1.800 metros por hectárea.

Por ahora, ni San Xulián ni Figueirido han convocado a sus vecinos, pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos.