Cruz Roja prevé repartir material escolar a más de 200 familias

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Desde la pasada semana ya se distribuyeron útiles a 77 menores

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Empezar el curso con todo el material sobre el pupitre tampoco es ya una situación al alcance de todos los alumnos en estos tiempos de crisis. En la comarca pontevedresa, más de doscientas familias en dificultades pidieron el pasado curso ayuda a Cruz Roja para conseguir los útiles escolares de sus hijos, y la oenegé prevé que este año se mantenga esa cifra. De momento, desde que se inició el reparto de material la pasada semana, ya son 77 los menores atendidos (70 de Pontevedra y 7 del municipio de Portas).

Como explica la coordinadora de los programas de juventud de la entidad, Diana Freire, este año la solidaridad de los pontevedreses ha permitido afrontar este inicio del curso con mayores garantías, «porque hemos recaudado mucho más que en años anteriores». Se refirió en este sentido a la campaña realizada a principios de mes en los centros Carrefour, donde los ciudadanos donaron 5.634 euros en material escolar tras realizar sus compras. A mayores, los centros comerciales entregaron 1.192 euros que han permitido elaborar los lotes.

«Estos días ya está viniendo la gente a recoger y estamos preparando los listados», apuntó Freire, que subrayó que este año la entrega es personalizada, a través de las peticiones que marcan a las familias los colegios. Este año, la oenegé recibió también la llamada de ocho centros escolares en los que se detectó esta necesidad para algunos alumnos, y también se está en contacto con los colegios para afrontar estas peticiones. En la capital se mostraron interesados los de A Carballeira, Lérez, Barcelos y el IES A Xunqueira I, y en la comarca el colegio de Ardán, el IES Illa de Tambo, el CPI Vilaboa y el CEIP Manuel Vidal Truiteiro. Una vez que Cruz Roja certifique la necesidad, el material se depositará en los centros.

Medio centenar de menores asisten también a las clases de refuerzo escolar que presta Cruz Roja en Pontevedra. Desde el pasado año, a través de este programa también se les proporciona a los niños una merienda los días que tienen estudio, para completar su alimentación.