Los comuneros y Defensa ven avances en el canon de la Brilat

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Salcedo y Vilaboa, optimistas tras la reunión con el representante militar

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aclarados malentendidos y pulsada la voluntad de las comunidades de montes, Defensa entiende que las conversaciones sobre el canon de la Brilat van por buen camino. El subdirector general de Patrimonio de Defensa, José Manuel Gordillo, cerró ya una ronda de conversaciones con los comuneros que se prevé, aparentemente, decisiva. El martes se entrevistó con Figueirido y San Xulián y ayer con Vilaboa y Salcedo. Una portavoz del ministerio señaló que la valoración del ente estatal es «positiva» y que «se está avanzando para acercar posiciones», que, de hecho, según Defensa, «están bastante más cerca que la semana pasada». Después de escuchar a los comuneros y el margen de canon que unos y otros aspiran a recibir, Gordillo transmitirá las conclusiones de esta cita a sus superiores en Madrid y se volverá a reunir con los vecinos para intentar cerrar ya el acuerdo.

El presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos, sostiene que su comunidad es la que más se juega con la negociación. Casi la mitad de los terrenos de la Brilat están en su monte comunal. Pintos se congratuló de que se aclarasen los «malentendidos» que ocurrieron en la reunión en Vigo del lunes 9 sobre el precio del canon, pero se mostró cauteloso a la hora de especificar las cantidades de las que hablaron en el último encuentro en Pontevedra. «Hai dúas cantidades sobre a mesa, pero non vou dalas porque estou pendente de que traian unha resposta», señaló.

Menos reservado fue el presidente de Vilaboa, Xabier Míguez, que admitió que pidió 0,20 euros por metro cuadrado y que recibió de Defensa la propuesta de 0,15. Míguez, que calificó su entrevista como «positiva», recalcó que la clave para este conflicto es el acuerdo entre Defensa y Salcedo y apostó fuertemente por este paso.

Es una posibilidad que la semana pasada parecía difícil, pero que Pintos ahora ya vio más lejos. «Nós pensamos que esta reunión é a definitiva, isto non debe dilatarse máis no tempo, espero que si sexa definitiva, porque senón isto sería cansino», añadió el dirigente vecinal de Salcedo.

Aunque Pintos no lo dijo, todo parece indicar que los términos de la negociación se midieron en una horquilla semejante a los de su homologo de Vilaboa.

Sobre este encuentro, se puede decir que las partes implicadas se reafirmaron en su voluntad de negociar y escucharse, que el precio de la oferta del canon por parte de Defensa es ya de 0,15 euros el metro cuadrado y que la pretensión de los comuneros pasa porque, si no llega a los 0,20, esté próximo. Además, todas las partes coincidieron en que el canon que se fije debe ser igual para todos.