Los figueroístas redescubren su legado

E. L. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una exposición en el Archivo de la Diputación repasa la trayectoria del ilustre personaje

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La exposición del fondo documental de Manuel Ventura Figueroa y de la fundación que lleva su nombre, inaugurada ayer en el edificio del Archivo de la Diputación, congregó a numerosos descendientes del ilustre personaje del siglo XVIII. La apertura de esta muestra coincidió con la comida anual que los figueroístas celebraron en el Liceo Casino.

Ventura Figueroa, santiagués de modesto nacimiento, se labró una brillante carrera llegando a ocupar importantes cargos eclesiásticos y políticos y convirtiéndose en hombre de confianza del rey Carlos III y gobernador del Consello y de la Cámara de Castilla. Su figura trascendió por su última voluntad, la creación de una fundación que hizo posible que su familia y sus descendientes obtuviesen dotes para cursar estudios.

Se trata de la fundación más antigua de España, todavía activa bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, y entre los muchos figueroístas que resultaron beneficiarios de aquel legado figuran Montero Ríos, Bouza Brey, Álvaro Cunqueiro, Aquilino Lois y Filgueira Valverde.

El Museo de Pontevedra posee una pequeña parte del fondo documental de la fundación, como son los árboles genealógicos del único clan gallego que los tiene completos desde mediados del siglo XVII. En la exposición se puede ver también un libro que contiene la escritura de la entidad, datada en el año 1784 y que incluye una copia del testamento y actas de 1786 a 1885, además de monofrafías y artículos de revistas.