Bértola recaba el apoyo de tres parroquias para insistir en el traslado de la subestación

vilaboa / la voz

PONTEVEDRA

Tomeza, Salcedo y Figueirido apoyan las reivindicaciones de los vecinos

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de Bértola han conseguido el respaldo de las comunidades de montes de las parroquias próximas de Tomeza, Salcedo y Figueirido en su reivindicación de que la proyectada subestación de Red Eléctrica de España cambie su ubicación a una finca más alejada de las viviendas. Los comuneros participarán en la manifestación que los vecinos han convocado para mañana por la tarde y que discurrirá a lo largo de la N-550, con el objetivo de hacer más visibles sus reclamaciones al resto de la sociedad.

Por su parte, representantes de los vecinos, el regidor y la teniente de alcalde, el socialista José Luis Poceiro y la nacionalista Ornela Fernández, se reunieron en la Subdelegación del Gobierno recientemente con los portavoces de Red Eléctrica y de Fomento. Los vecinos expusieron sus puntos de vista, expresando su preocupación por la cercanía de la futura subestación al núcleo de Bértola, ya que temen su impacto sobre su calidad de vida y la salud. Los afectados consideran que la Administración debería tomarse en serio su propuesta de una finca más alejada de las casas y que están dispuestos a ceder gratuitamente los comuneros.

Por su parte, el alcalde salió de la reunión en Pontevedra con «una lectura positiva» porque, desde su punto de vista, «los vecinos rebatieron los argumentos de Red Eléctrica» y porque los representantes de Fomento no se negaron a estudiar la viabilidad de la alternativa, ya que dijeron que se la iban a comunicar a sus superiores. Para el regidor, la solución a este conflicto vecinal se resuelve con «una decisión política». «Vamos a esperar y ver cómo avanzamos».