Los análisis ratifican la contaminación de cinco fuentes y Marín sopesa clausurarlas

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Concello mantendrá los surtidores afectados que pueda unir a la traída

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una primera ronda de análisis realizada a principios de agosto por el Concello de Marín en sus fuentes de manantial -no enganchadas a la traída- demostró la contaminación de varios surtidores. Un mes después, el contraanálisis ha ratificado que estas fuentes se encuentran contaminadas y la persistencia sobre todo de altos niveles de coliformes aconseja al Concello a tomar medidas contundentes. La concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, explicó ayer que cinco de estas fuentes han dado unos resultados tan malos que no queda otro remedio más que cerrarlas. El agua de algunas estaría tan mala que no valdría ni para riego.

Las fuentes insalubres en Marín son las de Vista Alegre, Souto, Don Pedro de Mogor, Ponte Zapal o de O Piteiro y Pedreiras. El mal estado de algunas de estas fuentes es algo ya muy conocido entre los vecinos del entorno, pero en otros casos, como la fuente de Don Pedro, en Mogor, no lo es tanto.

La concejala de Medio Ambiente explicó que el mes pasado ya se colocaron carteles en estos surtidores, que reciben el agua de manantial y no de la traída y que dieron mal en los primeros análisis que se hicieron este verano. Hay que señalar que los resultados de este agosto son los primeros que se obtienen de forma oficial de las fuentes de manantial en el municipio, porque hace seis o siete años que no se llevaban a cabo.

Pendiente de los técnicos

La primera tanda de analíticas reveló que solo cinco fuentes de manantial tienen agua en óptimas condiciones, mientras que las restantes fallan en alguno de los baremos en mayor o menor medida. La clausura de los surtidores solo se llevará a cabo en aquellas fuentes donde los niveles fuesen muy altos y pudiesen poner en peligro la salud de los consumidores. Este es el caso de los cinco surtidores mencionados y Sanmartín enfatizó que solo se seguirán empleando si se pueden conectar con el agua de la traída.

Como las conclusiones de las analíticas llegaron ayer al Ayuntamiento, la responsable de Medio Ambiente desconoce en cuántas de estas fuentes será posible aplicar esta medida de urgencia de cambiar el origen del caudal. Sanmartín, no obstante, fue tajante a la hora de señalar que el impacto de estas fuentes es negativo para la salud y que al Concello no le queda otro remedio más que tomar medidas. «Las fuentes que dieron muy mal se van a clausurar, y si alguna se puede conectar al agua de la traída, bien, y si no, se cierra», concretó.

Asimismo, a la concejala marinense también le sorprendió el resultado de la analítica en algunas de la fuentes como la de A Banda do Río que, aunque no en un estado perfecto, tampoco dieron un nivel muy elevado de coliformes.

Las únicas fuentes de manantial de Marín que están en perfectas condiciones sanitarias y aptas para el consumo humano son las del lavadero de Mogor, San Pedro, Allariz, Esperela y Pastoriza.

Están contaminadas Souto, Don Pedro, Ponte Zapal, Pedreiras y Vista Alegre

5

Fuentes muy contaminadas