El PP anuncia «más presión» sobre Lores

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El PXOM y la economía seguirán siendo los ejes centrales de la oposición

07 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo municipal del PP en Pontevedra inicia el curso político exactamente donde lo dejó, exigiendo la activación del nuevo PXOM, demandando más transparencia en la gestión económica del gobierno bipartito, y anunciando «más presión» sobre el equipo que lidera Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

El portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, admitió que las líneas estratégicas de la acción de su grupo para esta nueva etapa serán similares a las de los últimos años. «Ya nos gustaría que el gobierno de Lores hubiera aprobado todas estas asignaturas, pero no es así», señaló.

Subir el IAE a Ence y Elnosa

Por ello el PP reiterará propuestas como ya hechas en anteriores ocasiones, como beneficios fiscales para los emprendedores y un aumento del coeficiente del Impuesto de Actividades Económicas para Ence y Elnosa. Moreira defiende que a ambas empresas se les puede exigir el doble de lo que cotizan actualmente. «No entendemos -afirmó- el trato de favor que dispensa en materia fiscal el BNG a una empresa que reparte 16 millones en dividendos».

La oposición municipal también demandará más transparencia en la gestión, y para ello reiterará su propuesta de que el Concello publique un listado con las empresas que más facturan. «Los ciudadanos -afirmó- tienen derecho a saber en qué se emplea su dinero».

Estas propuestas ya fueron rechazadas por el gobierno local cuando el PP las planteó en los últimos meses, y cuando a Moreira se le hizo ver esta circunstancia, respondió que «igual que a los árboles hay que apalearlos para que caiga la fruta, nuestro trabajo de la oposición también obtendrá fruto». Como ejemplo apuntó a la futura peatonalización de Benito Corbal, una propuesta electoral del PP que ahora el gobierno local hace suya tras haberla criticado en su día.

Críticas al socio de gobierno

El líder de la oposición no solo dedicó críticas al alcalde. También el socio de gobierno, Antón Louro (PSOE), recibió los dardos de Jacobo Moreira. Al referirse a la tramitación del nuevo PXOM, apoyada en principio por el grupo socialista, Moreira afirmó que «Louro está con nosotros cuando piensa en Pontevedra, pero está con el alcalde cuando piensa en su bolsillo». Así justificaría Moreira la «tibieza» del PSOE para impulsar la tramitación del nuevo plan.

Esta será una demanda reiterada del PP, que también mantendrá sus denuncias sobre la falta de atención a las parroquias y sus quejas por la falta de grandes obras en el centro.

«Louro está con el PP cuando piensa en Pontevedra, pero con Lores cuando piensa en su bolsillo»

Jacobo Moreira