Apertura de curso con incógnita

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Escola de Restauración inicia las clases el 16 de septiembre sin haber resuelto el conflicto con la Xunta por la adscripción a la Universidad

29 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alumnos y profesores de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, empezarán las clases el próximo 16 de septiembre. Pero la apertura del curso 2013/2014 no será como las anteriores ante el conflicto abierto con la Xunta por la adscripción del centro a la Universidade de Vigo.

Tanto desde la dirección de la Escola como desde la Consellería de Educación indicaron ayer que no se ha producido ninguna negociación desde que el pasado 18 de julio el centro alertó públicamente de su «grave situación» y de una posible «desaparición» debido a la pérdida de estudiantes.

El consello escolar de Restauración había lanzado un órdago al departamento autonómico a principios de junio. Una amenaza que sigue vigente al no haberse alcanzado «compromisos reais e definitivos» antes del 31 de julio. Así las cosas, el equipo directivo diseñará a partir del 2 de septiembre una estrategia de trabajo que se plasmará en acciones reivindicativas en las que participará la comunidad escolar y los sindicatos.

«Hasta ahora el consenso fue unánime, pero cualquier propuesta será sometida a la opinión del claustro y del consello escolar», explicó a preguntas de La Voz el director de la Escola, Fernando Carrera. El objetivo de esas acciones es hacer visible las reivindicaciones del centro y, para ello, parece imprescindible salir de la Escola. Aunque esas iniciativas están sin concretar, pivotarán entre una campaña muy activa en las redes sociales y actuaciones simbólicas en la calle en las que los alumnos tendrán mucho protagonismo.

Si no hay movimientos por parte de Educación, el consello escolar mantendrá su acuerdo del 7 de junio. Entre otros puntos, comprende interponer ante la Justicia las acciones que permitan garantizar los derechos del alumnado matriculado en el 2010 -en un título de grado que después fue anulado por el Supremo- y convocar el 30 de septiembre un consello extraordinario. En esa reunión se estudiará la dimisión de la totalidad de sus miembros, así como la del equipo directivo de la Escola.

Personal

A partir del lunes, el centro reactivará la oferta negociadora con la consellería y también los contactos con la plataforma gallega por la integración de las enseñanzas artísticas en la Universidad. Ya que la situación que arrastra Restauración la comparten los conservatorios superiores de música y la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD). Uno de los aspectos donde sí podría haber recorrido es en la demanda del centro pontevedrés para disponer de cuatro nuevos profesores -uno más de los ya concedidos- para impartir las enseñanzas del 4º curso.

Más complicado parece un acercamiento de posturas sobre la adscripción de las enseñanzas artísticas superiores a la Universidad. Un asunto que es el verdadero tema de fondo del conflicto y que Restauración considera «no negociable».