Los veleros de la ruta de Colón descubren los secretos de la ría

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

La decena de yates franceses recalaron ayer en la villa de Combarro

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Guiándose por una carta náutica en la que se puede leer Toponimia de la Ría de Pontevedra utilizada por Cristóbal Colón en América, los veleros de la travesía coloniana recorrieron ayer la ría de Pontevedra. Fue una travesía en la que las tripulaciones de los diez yates clásicos franceses no solo descubrieron algunos de los argumentos que sustentan la tesis del Colón gallego, sino que también conocieron, entre otras muchas cosas, uno de los motores económicos de la comarca: las bateas de mejillón.

Ayer dos profundos conocedores y eruditos de la teoría del origen pontevedrés del navegante, como son el escritor Rodrigo Cota y el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban, ejercieron de cicerones. Ambos les descubrieron algunos de los más de doscientos topónimos existentes en apenas un radio de cincuenta kilómetros con los que Cristóbal Colón bautizó a las tierras de las que iba tomando posesión en nombre de la corona de los Reyes Católicos.

Fue, asimismo, una ruta curiosa en la que ningún velero desplegó el velamen, por lo menos entre Aguete y Combarro. El motivo parece encontrarse en que este tipo de yates, al ser embarcaciones clásicas, se mueven muy lentamente, incluso, con viento a favor. Además de que necesitan de unas condiciones meteorológicas bastante concretas para alzar las velas, algo que aparentemente ayer no se daba en la ría, explicó personal del club náutico de Aguete.