Nueva guía del arte rupestre gallego más representativo

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Buenaventura Aparicio, Fernando Carrera y Antonio de la Peña presentan hoy en el Museo esta obra divulgativa

30 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Bueaventura Aparicio Casado, Fernando Carrera Ramírez y Antonio de la Peña Santos son los autores de la nueva guía Arte Rupestre en Galicia, que se presenta esta tarde en el Museo de Pontevedra.

Esta publicación está concebida para acercar al lector de forma amena y sencilla el arte rupestre gallego plasmado en el interior de las cámaras funerarias megalíticas y en los grabados al aire libre, cada vez más valorados como uno de elementos patrimoniales más importantes del acervo histórico y cultural de este país, capaz de concitar el interés del gran público.

Los autores de la guía tienen una amplia experiencia en la investigación y en la divulgación del arte rupestre, por lo que aportan también numerosos datos referentes a la localización, mapas de situación, dibujos y fotografías de cada enclave, además de un comentario explicativo y otro antropológico. La obra agrega, en este sentido, un discurso muy rico e imaginativo que la sociedad rural creó alrededor de esta manifestación cultural.

El libro contiene cincuenta fichas con más de doscientas ilustraciones de los hallazgos más representativos de este hecho artístico en nuestra geografía. Casi la totalidad de las fotografías son de Xulio Xil.

Según explicó el arqueólogo Antonio de la Peña, se trata de una edición actualizada y corregida de la guía publicada en el 2011 por el mismo y por Aparicio, también distribuida por Edicións Cumio.

Entre las nuevas incorporaciones a este catálogo, figura el petroglifo de Cotobabe de 400 kilos del tercer milenio antes de Cristo que ya forma parte de la colección permanente del Museo y que se exhibirá en el restaurado Edificio Sarmiento.

La presentación de la nueva guía Arte Rupestre en Galicia tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Sexto Edificio. Además de los autores, asistirán Cándido Meixide, de Edicións Cumio, y José Carlos Valle Pérez, director del Museo de Pontevedra.