De batallas, refriegas y escaramuzas napoleónicas

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Monasterio de san Benito de Lérez acoge desde ayer una exposición sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Pontevedra

24 jul 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

1 La Guerra de la Independencia forma parte de la historia de muchos municipios de la provincia de Pontevedra. Sin embargo, sigue siendo algo desconocido para la mayoría que en casi todos los ayuntamientos hubo batallas, refriegas o escaramuzas que convirtieron a Galicia en la primera región de Europa que venció a las tropas napoleónicas. Al menos así lo cree Celestino Viéitez, presidente de la Asociación Provincial Héroes de la Guerra de la Independencia- 1809, organizadora de la exposición abierta desde ayer en el Monasterio de San Benito de Lérez. Los aficionados a la historia tienen la oportunidad de ver en esta curiosa muestra, además de documentación, múltiples objetos relacionados relacionados con aquella contienda.

Por ejemplo, el famoso Cañón de pau de Cotobade, usado contra los franceses por los habitantes de esta localidad. Vaciaron troncos de los árboles y los rodearon con abrazaderas metálicas para convertirlos en rústicas piezas de artillería. Por primera vez se puede ver una copia de los planos para su construcción. También se exhibe una silla de montar de coracero francés y una bayoneta y briquet de la batalla de Ponte Sampaio. La exposición, titulada Proezas del Pueblo Gallego, se completa con numerosos paneles que recogen las principales refriegas que acontecieron en la provincia y un listado de nombres y apellidos de los 600 fallecidos localizados en los libros de defunción de 120 parroquias.

Feira Franca

2Retrocediendo un poco más hasta la Edad Media, llegamos a la Feira Franca. Aunque todavía queda más de un mes, ya se sabe que habrá más de 250 comidas y cenas particulares, a las que hay que sumar las que organizan los establecimientos de hostelería. El Parador de Turismo Casa do Barón fue ayer el primero en anunciar cual será el menú medieval que ofrecerá a sus comensales. Incluye surtido de productos de la tierra y otros entrantes, además de cordero y combinado de postres del Reino de Galicia. Por si a alguien le interesa, el precio por persona es de 50 euros.