Veinte días para desvelar el cambio

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

Seis ideas compiten por la integración paisajística de la factoría en el entorno de la ría

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La convocatoria del concurso de integración paisajística de Ence recibió más de cien propuestas de las que seis -una más de las previstas inicialmente- pasaron el filtro de finalistas. La idea es conseguir que la factoría de Lourizán no desentone en una de las rías más hermosas de Galicia. El reto es ambicioso y el jurado eligió seis ideas que se conocerán con más detalle en cuestión de días. Será la última fase de una deliberación que permitirá conocer el proyecto ganador el próximo 19 de julio. Su ejecución, no obstante, dependerá de la prórroga de la concesión más allá del 2018.

Según explicó el secretario del jurado, José Antonio Ruiz, las propuestas se resumen fundamentalmente en tres ideas básicas.

El proyecto O Barco da Bela Helenes juega con la idea de las cuadernas de un barco en construcción para difuminar la fábrica, haciendo que esta nueva «piel» asuma el protagonismo y deje en un segundo lugar la fábrica. «Gustó bastante».

Otra iniciativa llamativa es Desdibujar, que emplea árboles y el reflejo de la vegetación en grandes espejos para diluir en el horizonte el complejo fabril. Ruiz lo definió como «una metáfora que en realidad es un juego de reflejos y de utilización del entorno».

Materia Propia atrae porque implica la utilización de productos del proceso de fabricación de la pasta de papel. Uniformiza el aspecto de las fachadas de todos los edificios con madera. El resto de las ideas -el Bosque Encantado, A Mari Usque Ad Mare y Cambium- inciden en esta posibilidad aunque privilegiando el empleo de diversos materiales, además del juego visual con árboles y otras especies vegetales.