La playa del Lérez abre su temporada veraniega

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello realizó diversas obras de acondicionamiento a lo largo de las últimas semanas

23 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

No hay que coger el coche para desplazarse hasta la playa. A solo diez minutos andando del centro urbano, Pontevedra también tiene su arenal en el río Lérez, que ayer inauguró la temporada veraniega con escasa afluencia y agradables temperaturas, aunque aún no tan calurosas como cabría esperar a estas alturas. La Concellería de Medio Ambiente, que gestiona Anxos Riveiro, realizó en los días previos a esta apertura oficial diversas actuaciones de mejora en la playa fluvial para tenerla lista este fin de semana. Y el servicio de socorristas, que al igual que en años anteriores velará por la seguridad de los bañistas y atenderá las urgencias que se pueden producir en este arenal, ya está operativo. Limpieza, acondicionamiento de la zona verde, arreglo o sustitución del mobiliario urbano y reposición de arena, son algunos de los trabajos realizados para devolver a la playa urbana su mejor cara, después de un duro invierno.

Numerosas actuaciones ambientales han potenciado en los últimos años las orillas del Lérez como área de ocio y esparcimiento y la playa fluvial habilitada desde el 2009 es una de ellas. La disfrutan, sobre todo, los vecinos de la urbanización de Monte Porreiro por una cuestión de proximidad. Pero también es un aliciente más para muchos paseantes y deportistas pontevedreses que frecuentan todo el año las riberas del río y la Illa das Esculturas para hacer ejercicio y mantenerse en forma. En la primera jornada de esta nueva temporada veraniega la afluencia de playeros aún fue muy tímida, pero solo hay que aguardar a que el tiempo acompañe para que se llene, como en años anteriores.

Liceo Mutante

Donde sí hubo llenazo fue en el Liceo Mutante, que este fin de semana volvió a triunfar, alcanzando uno de sus momentos más álgidos como espacio cultural alternativo con la celebración de las segundas Xornadas de Autoedición. Participaron numerosos artistas y editores de toda Galicia y de otras comunidades, todos ellos amantes de la corriente Do it your self o, si se prefiere en versión más nuestra, Faino tí mesmo. En la sede mutante de Rosalía de Castro y su jardín se pudieron ver todo tipo de propuestas creativas relacionadas con el arte, la ilustración, el diseño, el cómic, la música, el punk, el skate, el ensayo, la poesía y otras disciplinas en forma de fanzines, libros, discos, camisetas serigrafiadas o carteles. La jornada de ayer incluyó un obradoiro de Cinemademente, un laboratorio de experimentación cinematográfica a partir de películas antiguas y previamente se presentó el nuevo vídeo sobre la vida en el Liceo, realizado por Fraking Frames, sinónimo de dos socios especializados en producción audiovisual. Su título, O Liceo Mutante non é un crime, en alusión al último año difícil que tuvo por problemas con el Concello. Las Xornadas Mutantes de Autoedición fueron amenizadas por Sr. Anido y Fantasmage y finalizaron con una rifa de merchandaising.