Una campaña digital reúne 17.300 firmas contra Ence

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La plataforma Change.org difunde una petición impulsada por la APDR contra la pastera y dirigida a la Xunta

20 jun 2013 . Actualizado a las 13:28 h.

La Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) impulsa desde Internet una campaña digital contra la prórroga de la concesión de Ence en Lourizán más allá del 2018. La iniciativa de la asociación ecologista, a través de la plataforma digital Change.org, ya ha conseguido reunir más de 17.300 firmas y aspira a conseguir un total de veinte mil, que se remitirán a la Xunta.

En la justificación de motivos de esta campaña, la APDR incide en su crítica a la reciente reforma de la Ley de Costas. Los ecologistas interpretan que este cambio legislativo, entre otras razones, obedece a la presunta intención del Partido Popular de prorrogar la concesión de la pastera por 75 años más en su actual ubicación en la ría. «Somos conscientes de que el PP de Galicia defiende los intereses de la empresa Ence y sobran las pruebas de la connivencia existente entre la Xunta y el complejo industrial», precisan desde la asociación.

Como base para convencer a los internautas, la APDR recalca que la nueva ley requerirá de un informe de la Xunta a la hora de acceder o rechazar la prórroga a la pastera. Sin embargo, añade que este informe no será vinculante porque «el Gobierno central se reserva el derecho a no considerar este informe autonómico argumentando el interés general».

Ante el supuesto interés del PP por prolongar la concesión, la APDR hizo un llamamiento a los ciudadanos a que suscriban la campaña digital y de esta forma puedan «obligarle a cumplir sus promesas» y a «defender el interés social frente al interés particular». La asociación hizo referencia a la postura del PP gallego en contra de la permanencia de Ence en el pasado.

Para este colectivo ecologista, la prórroga de Ence «impediría definitivamente la recuperación de la ría de Pontevedra, de nuestras playas, de la calidad de vida y de la economía de la comarca». Además, la APDR señaló su apuesta por una «explotación racional de los recursos naturales y del turismo», situación que a su entender es «incompatible» con la presencia del complejo Ence-Elnosa en Lourizán.