Los concellos de la comarca deben a los bancos 50 millones

n. d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El pasivo de Cotobade, Cuntis y Campo Lameiro es de cero euros

28 may 2013 . Actualizado a las 13:23 h.

Un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. recoge que la deuda de los concellos de la comarca con las entidades financieras a diciembre del 2012 era de 50 millones de euros.

Esta deuda viva que muestra el estudio es la cantidad que los municipios deben a las entidades financieras por la concesión de préstamos. Desde el sindicato reconocen que para que la cifra fuese completa habría que añadir a esta cantidad la que otras administraciones deben a las corporaciones locales y la que los propios ayuntamientos tienen contraída con los proveedores, Seguridad Social o Ministerio de Hacienda.

Al margen de estas puntualizaciones, los concellos han hecho los deberes a lo largo del 2012. No todos, pero sí la mayoría. Mientras Cotobade, Cuntis y Campo Lameiro tienen el contador de endeudamiento a cero, otros como Vilaboa, Ponte Caldelas, Moraña y Pontevedra han trabajado para reducirlo frente a los números del 2011. «Hay gestiones muy buenas, los concellos están trabajando bien sin la necesidad de despedir a gente para hacer ajustes, como está ocurriendo en otras administraciones», señala Antonio Millares, de CC.OO.

Pero no todos siguen la estela de la reducción. En Poio creció un 3 %, en Sanxenxo, un 29 % y en el Concello de Barro aumentó hasta un 316 % en el 2012. Son los concellos de la comarca que peores cifras ofrecen. «Hicimos el informe sobre el sector de la administración local en base a los datos de Hacienda y el padrón de habitantes», señala Millares.

Desde el sindicato advierten de que en el trabajo no se incluyeron detalles de entidades locales menores ni de las mancomunidades porque la deuda es poco significativa. Junto a los ayuntamientos de toda España, el sindicato recoge también la deuda de las diputaciones. En el caso de la entidad pontevedresa asciende a 91 millones de euros, doce menos que en el 2011. Es después de la de Ourense la que más redujo el endeudamiento.