Los papeles de De La Riega «son de la época de Colón»

M. Conde Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

Un informe oficial avala la base de la teoría del origen pontevedrés del descubridor

24 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis de los documentos que sirvieron a Celso García de la Riega para avalar la teoría del origen pontevedrés de Colón en 1898, y que en su momento fueron refutados porque el investigador había repasado por encima el texto con otra tinta, han pasado ahora un riguroso análisis en el departamento bibliográfico y documental del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), tras la petición de la Asociación Cristóbal Colón Gallego. Y su jefa de servicio, Carmen Hidalgo, estuvo ayer en Pontevedra para presentar resultados de este exhaustivo examen.

Las conclusiones a las que ha llegado la experta son que, en primer lugar, «no hubo una intención dolosa de querer raspar para retocar algo», además de reconocer que «son papeles de la época de Colón» y que en ellos hay referencias a una familia con el apellido De Colón que vivía en la zona, «a sus testamentos y sus litigios». Pero ahora queda, como apuntó, «una investigación más profunda» que pueda refrendar esa teoría del origen gallego del almirante, algo que reconoció que es difícil de determinar «cuando Colón en todo momento quiso ocultar dónde nació». «Ni siquiera sabemos dónde está su cuerpo».

Hidalgo explicó que para el estudio de las dos tintas de los citados documentos de De la Riega fue preciso el análisis de la Policía Científica, «porque era muy difícil ver qué estaba encima y qué debajo» y que los resultados fueron «más llamativos». «Lo que vemos es que no era el interés de García de la Riega falsificar unos documentos, sino avivar unas tintas», concluyó.

Precisa investigación

Tras afirmar que los documentos «son válidos», señaló que ahora «habrá que hacer otro tipo de investigaciones conceptuales, de texto, de toponimias; lo que nosotros hemos hecho son unos estudios de apoyo al conocimiento material de estos documentos». «Como él no ha querido decir de dónde es, las conjeturas pueden ser miles. Creo que la de Pontevedra es muy válida, pero tendremos que encontrar algún dato que la avale, ahora no pasa de conjetura», en opinión de la experta del IPCE.

Carmen Hidalgo ofreció una conferencia en el Sexto Edificio del Museo arropada por miembros de la Asociación Cristóbal Colón, que considera en todo caso la atención prestada por el Instituto de Patrimonio «un espaldarazo» a su teoría.