Cada concello costeará el 25 % de sus brigadas antiincendios

n. d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

La Xunta asumirá el 75 % de los equipos que trabajen en los municipios

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos de la comarca que quieran contar con una brigada antiincendios tendrán que pagar el 25 % de los equipos humanos y materiales. Así se lo trasladó ayer el delgado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, a los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca. «O convenio que pon en marcha a Consellería do Medio Rural e do Mar e que permitirá a contratación de entre catro e seis persoas por brigada será subvencionado nun 75 % pola Administración autonómica», indicó antes de arrancar la reunión de ayer en Pontevedra. El coste de una brigada de cuatro personas será de 32.000 euros, mientras que la de seis ascenderá a 42.000 euros.

Los concellos de la comarca que se quieran sumar al convenio se comprometen a realizar tareas de limpieza y de desbroce, como mínimo, en cinco hectáreas del término municipal. Cores Tourís señaló ayer que estas brigadas arrancarán con las tareas de prevención para seguir con la extinción. Es una organización de carácter voluntario, por lo que ahora tendrá que ser cada concello el que tome la decisión de unirse al convenio. A estas cuadrillas, que esperan ponerse en marcha el 1 de julio, hay que sumarle las 28 de Seaga y las 25 de la Xunta que trabajan en la provincia de Pontevedra en tareas de prevención.

El jefe territorial de Medio Rural e do Mar en Pontevedra, Gerardo Zugasti, señaló ayer que los incendios «van a depender mucho del clima, estamos teniendo mucho viento. Esperamos que el tiempo cambie en los próximos días y respecto al monte, hablan de que hay un exceso de maleza, pero no es nada diferente a otros años». Los 28 alcaldes del distrito Pontevedra, O Salnés, Caldas y O Morrazo tendrán que tomar ahora la decisión de contar con una brigada antiincendios propia.