Los cambios normativos frenan la ITV de edificios

Pontevedra / La voz

FIRMAS

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 ha supuesto un frenazo a la ordenanza que estaba elaborando el Concello de Pontevedra para regular la Inspección Técnica de Edificios (ITE), según indicó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Antón Louro (PSOE). La normativa que amparaba dicha ITE, que había sido aprobada en el 2011, ha quedado derogada por el Plan Estatal, que prevé el desarrollo de una nueva legislación actualmente en trámite parlamentario.

Louro indicó que el Plan Estatal de Vivienda crea la figura del «informe de evaluación ambiental del edificio». Esta fórmula establece que «adamáis do estado da estructura e instalacións do inmueble -que eran las cometencias de la ITE- se analizan as deficiencias en materia de eaccesibilidade e de certificación enerxética dos edificios». Esta nueva inspección, en principio más amplia que la que pretendía el Concello con la ITE, será obligatoria a partir de los 50 años de vida de cualquier inmueble, y será exigible a partir del año 2019.

Al parecer, el Plan Estatal de Vivienda prevé la posibilidad de que las comunidades de vecinos puedan acogerse a líneas de ayudas para llevar a cabo este tipo de inspecciones, hasta un máximo de 500 euros, según relató Louro.