El Puerto, entre los cuatro españoles que más usan el tren

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La línea local alcanzó en el 2012 su récord con 300.000 toneladas

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Situado en un puesto privilegiado entre las 27 autoridades portuarias estatales, Marín lleva años moviéndose entre las principales radas españolas que más utiliza el tren porcentualmente en relación con su tráfico global. Según la Autoridad Portuaria, está entre los cuatro de mayor uso proporcional del tren en el conjunto de España.

El tren llegó después de casi un siglo de espera, en el 2002. Aparte de la polémica vecinal y política creada en torno a la construcción de la vía férrea, el aspecto meramente económico y de movimiento de mercancías arroja un balance positivo desde entonces. Con la excepción de los dos primeros años, que se pueden considerar de lanzamiento de esta actividad, el volumen de mercancías nunca ha bajado de las 200.000 toneladas, una cifra nada despreciable.

El año pasado fue un ejercicio excepcional en la década. Por primera vez se superaron las 300.000 toneladas de mercancías transportadas por el ferrocarril en los muelles marinenses. Con estos resultados, la cifra del 2012 marcó un récord histórico que las empresas del puerto aspiran a revalidar a lo largo del presente año.

Destinos variados

El peso del ferrocarril en el puerto se refleja en que cerca del 15 % del tráfico anual se transporta en tren. Este valor es muy superior a la media estatal. Puertos del Estado incidió que en el 2011, la media española de uso del tren por los entes portuarios se quedaba a las puertas de un seis por ciento, quedándose con un 5,93 %.

El grueso de la mercancía transportada por ferrocarril en Marín tiene flujo de salida del puerto con destino al interior de Galicia o a la Meseta.

Los graneles de carácter agroalimentario son uno de los principales pilares de los tráficos portuarios en esta localidad, que es uno de los centros logísticos para estas mercancías para todo el noroeste de la Península Ibérica. Estos graneles, sobre todo piensos y cereales, se distribuyen a granjas y factorías en Portugal, Castilla y León y Galicia.

Otro tráfico relevante, aunque mueve menos toneladas, son los productos siderúrgicos como bobinas de chapa de acero, que también tienen una distribución muy amplia. De hecho, según la Autoridad Portuaria, estos productos se envían por ferrocarril hasta lugares tan diferentes como Portugal, Madrid, Levante y el sur de la Península Ibérica.

Flujos de entrada y salida

Por su parte, el servicio ferroviario de Marín incluye un flujo de entrada por vía terrestre y salida por vía marítima hacia diferentes destinos. En esta última categoría se encuentra el cemento, producido en una fábrica de la Meseta y que embarca en este puerto a varias partes del mundo. Este producto era mucho más habitual antes de la crisis, pero se mantiene en la actualidad en una proporción digna de mención.

En el flujo de entrada de mercancía por el tren al puerto también destacan producto siderúrgicos como bobinas de acero y palanquillas, que se cargan en los muelles de Leirós con destino final hacia otros puertos europeos.

1928

La intención

Aprobación del proyecto del tren al puerto

2000

Inicio de la obra

Comienzan los trabajos envueltos en polémica

2002

En servicio

El 10 de julio del 2002 se celebra el viaje inaugural

Marín utiliza el ferrocarril más del doble que la media de los puertos españoles

Cereales, piensos y productos siderúrgicos lideran los transportes