Los plazos legales amenazan el plan para regular crematorios

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La modificación puntual del PXOM requiere de varios meses de trámites

08 abr 2013 . Actualizado a las 15:34 h.

El Concello de Pontevedra aprobó el 22 de noviembre pasado la suspensión de licencias para la instalación de crematorios en el municipio. La polémica que se vivía en la ciudad, con cuatro proyectos en marcha, alguno de ellos en pleno centro urbano, generó una creciente oposición vecinal que llevó al teniente de alcalde de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), a tomar la decisión de suspender las licencias, una propuesta que encontró el respaldo del resto de grupos. Era una forma, como decía el propio Louro, de «pararse e tomar aire, de reflexionar sobre o que queremos para a cidade».

El año de suspensión cautelar comenzó a correr el 22 de diciembre, tras la publicación del acuerdo municipal en el Diario Oficial de Galicia. En el transcurso de ese año, el Concello de Pontevedra tiene que aprobar una modificación puntual del PGOU que regule la instalación de crematorios, presumiblemente estableciendo una franja de protección con respecto a las viviendas que no aparece reflejada en el actual Plan.

Mínimo de un año

Cuando han transcurrido más de cuatro meses desde el pleno y más de tres desde la entrada en vigor de la suspensión, el tiempo empieza a apremiar a las previsiones municipales. Los plazos legales que ha de cumplir cualquier modificación del plan de urbanismo complican que la referida a los crematorios pueda estar aprobada antes de fin de año. Al menos, que lo esté definitivamente.

Todas las fuentes consultadas por La Voz señalan que la tramitación requiere como mínimo un año. Por ello sorprende que Pontevedra no haya iniciado todavía esos trámites ante la Xunta si quiere tenerla aprobada en diciembre.

Esta visión no la comparte Louro, que esta misma semana señaló a La Voz que hay «tempo dabondo» para aprobar la modificación, y que espera que el texto se consensúe entre los tres grupos municipales. Más allá de estas consideraciones, Louro retió el jueves la misma respuesta que ya dio al portavoz del PP, Jacobo Moreira, en un pleno celebrado el 20 de diciembre: los servicios técnicos municipales «están a traballar» en la redacción de la modificación.

Pero los plazos están ahí, y se antojan muy justos máxime teniendo en cuenta que está el verano por el medio, un período en el que la actividad en la Administración baja bastante.