Ence y comité ponen sobre la mesa retirar el ERE y buscar otras alternativas

N. D. A. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajadores se movilizaron estos días en la planta como medida de presión.
Los trabajadores se movilizaron estos días en la planta como medida de presión. ramón leiro < / span>

La reunión terminó a la medianoche de ayer y se retomó a primera hora de esta mañana en Madrid para intentar evitar la huelga

20 mar 2013 . Actualizado a las 12:57 h.

La dirección de Ence y el comité de empresa de la pastera apuraron la negociación hasta última hora de ayer para intentar frenar una huelga que paralizaría las tres plantas del grupo desde mañana. La mesa de negociaciación estudia la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé 39 despidos en la planta de Pontevedra y el resto, hasta 144, en Navia y Huelva.

Esta decisión dejaría en el aire la búsqueda de medidas menos traumáticas encaminadas a reducir la plantilla. Los trabajadores de Lourizán programaron un paro de cinco días desde mañana y si no alcanzaban un acuerdo con la empresa, uno indefinido a partir del 1 de abril, tras conocer el pasado 21 de febrero que la pastera preveía el despido de 144 trabajadores.

El Grupo Ence admitió que la reestructuración laboral era una medida «fuerte», pero que «perseguía mantener la competitividad en los mercados internacionales». Esta decisión empresarial cayó como un jarro de agua fría sobre la plantilla. Una vez empezado el proceso de negociación, la dirección de la empresa señaló que los efectos de la ley de diciembre del 2012 sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética empeoró su situación. A través de un comunicado, Ence precisó que la compañía veía la necesidad de reducir la plantilla para compensar la supresión de las ayudas al sector de las energías renovables.

A pesar de las últimas informaciones que salieron ayer de la reunión de Madrid, la empresa y los representantes de los tres comités de empresa perfilarán hoy el principio de acuerdo que pueda salvar la huelga.