El libro con el que Ruibal quiso hacer una obra de arte

M. Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El artista plasma toda su fauna creativa en un libro que se presenta esta tarde

13 mar 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Toda la fauna creativa de Manuel Ruibal, (Porráns, 1942), figura transcrita en las páginas del libro que esta tarde presenta en el Sexto Edificio y que constituye en sí mismo una pieza de museo. «Quisimos hacer una obra de arte -afirma- No es fácil ver un libro de arte de esta categoría en Galicia y menos en estos tiempos de crisis».

Ruibal reúne en las páginas de este volumen, que edita desde la empresa Bricmas, en colaboración con Follas Novas y la ayuda de Gráficas Anduriña, alrededor de 170 imágenes de toda su producción faunística, ya sea en pintura, dibujo o escultura. La gran mayoría de las piezas, excepto dibujos que habían sido expuestos en Ourense, son inéditos para el público.

Su última etapa creativa es la fauna

El artista destaca que a la fauna está dedicada su última etapa creativa. «Tenía una carpeta -indica Ruibal- de dibujos guardados, pero el lanzarme exclusivamente a la fauna fue desde hace unos años para aquí. Y ahora estoy exclusivamente haciendo esto y entusiasmado». Aunque recuerda que su pasión por los animales viene de niño, de cuando vivía en Barro y su abuela le mandaba a buscar las ovejas y cabras al monte. Precisamente uno de sus primeros dibujos, Al redil, que evoca aquella situación, es el que abre el libro. De la obra que presenta en el Museo (20.30 horas) se han editado 500 ejemplares, y 100 de ellos incluyen serigrafías y están numerados y firmados por el autor ante notario. «Estuvimos cinco meses seguidos comprobando el color, para que fuera exactamente fiel», indica. El artista prevé que algunas de las obras sean expuestas el próximo año fuera de España, «aunque es costoso y en estos momentos tienen que ponerse varios organismos de acuerdo». Por ejemplo, sus esculturas de serpientes requieren «su propio entorno, que se vea que están en su hábitat».