El Grupo Ence plantea 39 despidos para Pontevedra

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El comité advierte del impacto del plan en la seguridad y la producción del complejo industrial

08 mar 2013 . Actualizado a las 13:58 h.

La segunda ronda de negociaciones del ERE propuesto por el grupo Ence supondrá la reducción en 39 trabajadores a la plantilla de la pastera en Pontevedra. Es casi el 10 % del total de los trabajadores de este centro, donde se encuentran parte de las oficinas centrales además de la factoría propiamente dicha. El número total de despidos planteado fue hecho público ayer por el comité de empresa y, además de la cifra de Pontevedra, se reparte en 50 en Huelva, 49 en Navia (Asturias) y seis en Madrid. En total supondrá un recorte de 141 empleados. La cifra no convence a los representantes de los trabajadores. Un numeroso grupo de operarios se concentró por segundo día dentro de la factoría de Lourizán para expresar su rechazo al ERE. Los comités de las tres fábricas también se oponen a estos despidos y así se lo hicieron saber a los portavoces de la empresa en la mesa de negociación.

Sin embargo, todo apunta a que Ence no dará marcha atrás, argumentando razones económicas y laborales, derivadas de los cambios legislativos de las energías renovables en España y de un nuevo y más complicado escenario mundial del sector.

Los trabajadores de Ence no se van a quedar con los brazos cruzados, pero, pendientes de celebrar asambleas, los portavoces de los comités se mostraron cautelosos a la hora de explicar las movilizaciones que vendrán.

Repercusión previsible

El próximo lunes, el comité volverá a reunirse para elaborar un informe sobre el impacto que las bajas previstas por la empresa tendrán en el día a día de la factoría pontevedresa.

El presidente del comité, Jesús Graña, explicó que una plantilla más reducida tendrá una repercusión en la producción de la pasta de papel y en la seguridad y mantenimiento de las instalaciones.