«La laparoscopia se puede hacer en animales exóticos»

Alfredo López Penide
lópez penide A / AGENCIA

PONTEVEDRA CIUDAD

El primer perro operado con está técnica en Pontevedra se encuentra perfectamente

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace escasos días, Flor Costoya, propietaria de la clínica veterinaria Peluxa, ubicada en la calle Rosalía de Castro, participó en una intervención pionera en Pontevedra: la extracción de un cálculo en la vejiga mediante laparoscopia. «Los dueños buscaban algo que fuera lo menos invasivo posible y, al mismo tiempo, lo más respetuoso con su mascota. Se le propuso esta técnica y aceptaron».

-¿En qué consiste?

-Este método conlleva un abordaje muy poco agresivo para el animal, porque simplemente se le hacen dos pequeñas incisiones. Mientras por una se mete una cámara para ver la intervención, por la otra se introduce el instrumental. De esta forma, se le pudo quita la piedrecilla de la vejiga. Evitamos el tener que abrir y volver a cerrar.

-Una vez que se ha conocido la intervención, ¿se ha notado un incremento del interés por esta técnica veterinaria?

-Sí. Algunas personas se acercaron para informarse sobre esta técnica. La verdad es que ninguno me llegó a preguntar presupuesto, simplemente querían saber en qué consistía, ya que les parecía muy interesante. Más que nada por conocer un poco más en profundidad este método.

-¿Qué ventajas tiene frente a un intervención convencional?

-Se trata de un procedimiento de mínima invasión, por lo que la recuperación es muy rápida, el dolor es mucho menor, pero tiene la contrapartida de que es un procedimiento más caro y la curva de aprendizaje para saber realizarlo es dificultosa. Por otra parte, estas cirugías son siempre programadas porque tendríamos que contar con Cristóbal Frías.

-En Pontevedra, se le aplicó a un schnauzer llamado «Toby», pero ¿se puede emplear en otras especies?

-La laparoscopia se puede hacer, incluso, en animales exóticos. El problema es que la técnica ya no es muy común en veterinaria y por ahora se hace en perros, mientras que en gatos se está empezando a realizar. Pero por poder, se puede hacer en cualquier especie.

-Hablando de «Toby», ¿cómo se encuentra?

-Está encantado, perfectamente. Ya se fue a su casa al día siguiente de la cirugía y está viniendo estos días para someterse a revisiones. Está muy contento.

-Además, las laparoscopias erradican el capuchón que se le tiene que poner a los perros recién operados para que, entre otras cuestiones, no se laman las heridas...

-Exactamente. Es que a Toby apenas se le ven dos incisiones, pero ni siquiera precisó de puntos externos. No hay que ponerles ni capuchón ni nada de nada.

-Está claro que los perros estarán más encantados que sus propios dueños.

-Los perros estarán encantados, el bolsillo de sus dueños, a lo mejor, no tanto.

Flor Costoya Veterinaria