Enfermeros de la provincia alertan de que la oferta universitaria gallega es excesiva

La Voz PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

Un estudio del colegio profesional de Pontevedra alerta de la difícil inserción laboral

21 feb 2013 . Actualizado a las 19:52 h.

Los enfermeros de la provincia advierten de que la difícil inserción laboral de los profesionales tiene detrás una «excesiva» oferta universitaria, que convierte a Galicia en una de las comunidades de mayor oferta de plazas universitarias. Hay un total de 548 estudiantes en este año académico, solo 52 menos que las disponibles en la Comunidad Valenciana, donde el desempleo en este sector se reduce a la mitad.

El estudio elaborado por dos sociólogos para el Colegio de Enfermería de Pontevedra advierte de que Galicia es la octava comunidad con la tasa de paro más baja, inferior a la media estatal. Sin embargo, señalan en un comunicado que «estos índíces no guardan correlación con la tasa de paro entre los enfermeros gallegos, que ocupan la tercera posición».

Otro de los factores que destacan los profesionales sanitarios es la baja retribución respecto a la preparación académica y la sucesiva formación continuada que requieren. Reconocen que el salario base estipulado en el convenio colectivo de hospitalización e internamiento de Pontevedra no llega a los mil euros al mes.