La jueza de la Pokémon reclama un contrato de la grúa en Marín

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Agentes recogieron el expediente ayer por la mañana, el segundo en el Concello desde que se abrió la investigación

19 feb 2013 . Actualizado a las 14:45 h.

Dos agentes del servicio de Vigilancia Aduanera se personaron ayer por la mañana en el Concello de Marín y se llevaron uno de los expedientes del grupo Vendex, dentro de las investigaciones decretadas por la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, para la operación Pokémon. Esta es la segunda vez que la instructora del caso Pokémon se interesa por un expediente del Ayuntamiento de Marín. No obstante, la presencia de los agentes fue discreta y la mayoría del personal funcionario no se enteró siquiera de que estaban en el Concello, según señalaron fuentes presenciales.

En esta ocasión, los agentes pidieron que se les entregasen los originales del expediente del concurso del servicio de la grúa y recogida de coches en el casco urbano de Marín en el año 2003. La documentación les fue entregada rápidamente, tras su localización en el archivo municipal. Los agentes recogieron el expediente y se fueron tan discretamente como llegaron.

Contrato finalizado

No ha trascendido la razón de que Pilar de Lara se interesase por revisar este expediente, aunque podría enmarcarse en un examen general que la investigación promueve en los casos donde se produjeron adjudicaciones al grupo que prestaba servicios en varios municipios de Galicia.

Según fuentes consultadas, el contrato de la grúa al grupo Vendex suscrito en el 2003 ya no está en vigor. De hecho, desde ese año el servicio de grúa en Marín volvió a salir a concurso en el 2008, tras finalizaba el plazo de la concesión. En la actualidad, la grúa marinense sigue perteneciendo al grupo objeto de la investigación judicial lucense.

La Pokémon llamó a la puerta del Ayuntamiento el 13 de diciembre del año pasado. En esa ocasión, un agente, también del servicio de Vigilancia Aduanera, se presentó en el Ayuntamiento para llevar a la jueza un expediente relacionado con el borrador del pliego del concurso del servicio de limpieza de colegios y otros edificios municipales. El contrato con la concesionaria PAU, también bajo examen en la Pokémon, había expirado cuando la empresa renunció a una prórroga a la que tenía derecho y al Concello no le quedó más remedio que ponerse a preparar un nuevo concurso.