Restauración carga contra la Xunta por criticar a su director

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Alumnos de la Escola de Restauración, en uno de los talleres de trabajo del centro.
Alumnos de la Escola de Restauración, en uno de los talleres de trabajo del centro. capotillo < / span>

La Escola remitirá al conselleiro de Educación el acuerdo adoptado el viernes pasado

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El consello escolar de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, aprobó el viernes un escrito en defensa de su director, Fernando Carrera, y del resto de dirigentes de centros artísticos de la comunidad. Su posición se hizo pública tras un comunicado de la Consellería de Educación en el que se cuestionaba su papel en defensa de la integración de las enseñanzas artísticas en la Universidad.

«Desacougo», «tristeza» e «incomodidade» son las palabras que cita el centro tras conocer el tono de la nota de la Xunta y las acusaciones vertidas contra los directores, que «están, en todo caso, trasladando unha decisión do consello escolar, e non unha opinión persoal». La Escola considera que la integración en la Universidad es la «mellor solución» para que las enseñanzas artísticas superiores puedan desarrollar plenamente su potencial, integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y para que los centros y su profesorado y alumnado puedan implementar lo establecido en el Real Decreto 1614/2009 en relación con la docencia y la investigación, con la movilidad del alumnado y profesorado y con los estudios de posgrado y doctorado.

En el escrito, que se aprobó con la abstención de Fernando Carrera, también se lamenta la imagen que se está trasladando a la sociedad de unas personas, los directores de los centros, que destacan «polo seu compromiso coa situación de transformación que están a vivir estas ensinanzas e coa procura de solucións posibles».

La Escuela hace hincapié en que los centros están adaptando sus procesos de funcionamiento al EEES «sen outras axudas que a vontade e o tempo do seu profesorado». Y sin que en ningún momento -subraya- desde Educación se establecieran cursos de formación o protocolos para la confluencia en el EEES que sí se pusieron en marcha en las Universidades, «con financiamento específico da propia consellería».

Pese a la polémica suscitada, desde Restauración se reitera «unha vez máis a vontade de diálogo e colaboración dos centros» para solucionar un contencioso que afecta a un elevado número de alumnos. Y se añade que tanto la LOE como la Lomce establecen que las comunidades autónomas gozan «de plenas competencias» para suscribir convenios con las Universidades.