La futura ordenanza de ruidos de Pontevedra será más laxa con ciertos bares y locales

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La normativa actual obliga a los locales a certificar un aislamiento para 70 decibelios.
La normativa actual obliga a los locales a certificar un aislamiento para 70 decibelios. Ramón leiro< / span>

El Concello ve «moi restrictiva» la normativa actual, que se aprobó en el 2000

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Pontevedra trabaja en la revisión de la ordenanza de contaminación acústica aprobada hace más de una década, en el año 2000. El área de Urbanismo, que gestiona Antón Louro (PSOE), considera que dicha normativa es «moi restrictiva» y que está perjudicando la implantación de nuevos negocios, principalmente de hostelería, que no tienen por qué causar molestias en el entorno. Se insiste en que «a normativa actual non distingue ben entre os distintos tipos de negocios», ya que prácticamente exige el mismo nivel de aislamiento acústico para montar una discoteca (80 decibelios) que un pub o una simple cafetería (70), y es ese aspecto el que se quiere corregir con una nueva normativa.

En cualquier caso, desde el área municipal de Urbanismo se subraya que si bien se reconoce que el principal objetivo es limar ese excesivo carácter restrictivo de la normativa actual, no se quiere dejar de lado la opinión de los principales afectados, que son los vecinos de las zonas donde se ubican los locales nocturnos. «A tramitación irá moi da man coa opinión dos veciños e os profesionais da hostalería para que todos os intereses, parcialmente contrapostos, poidan encontrarse nun punto común», subrayaba recientemente el teniente de alcalde.

Louro es consciente de las dificultades para poner de acuerdo en este espinoso asunto a empresarios de hostelería y a vecinos, pero subraya que la normativa actual se aprobó en el año 2000 con la finalidad de poner coto a un problema grave en la ciudad, que eran los excesos de la movida nocturna.