Malestar tras criticar la Xunta a los directores de centros artísticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Educación sostiene que «confunden» a la sociedad con sus exigencias

14 feb 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

«A Xunta cre que os directores de centros de ensino superior artístico confunden á sociedade coas súas esixencias». Este es el titular de un comunicado que la Consellería de Educación hacía público hace unos días y que no ha sentado nada bien en un sector que desde hace casi un año trabaja para lograr su integración en la Universidad y, con ello, el título de grado para sus alumnos.

Así lo reconocen fuentes de la Plataforma Galega pola Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores na Universidade que, no obstante, inciden en que cada centro es autónomo para referirse a la polémica. En el caso de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, la postura del departamento autonómico está previsto que se aborde mañana en un consejo escolar.

La Administración gallega quiso mostrar su disconformidad con la actitud de los directores de las escuelas y centros, «que seguen reclamándolle á Xunta a súa integración na Universidade, sabedores de que é un asunto que depende do ministerio e de que a propia Xunta xa trasladou as súas demandas ao Goberno central». La consellería dijo no entender la actitud de la plataforma «que di representar a estes centros», habida cuenta de que «o que fan é confundir deliberadamente á sociedade». Y añadió: «Realmente non se entende a actitude dos directores salvo que agochen intereses persoias».

Gran repercusión

La repercusión de la nota de la Xunta llegó hasta la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE). Su junta directiva lamentó que la Administración gallega hubiera hecho un «juicio de intenciones sin el menor atisbo de explicación de la tesis que defiende» respecto a los directores por reclamar la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad.

También incidió en que con la legislación actual se puede realizar esa integración. En este sentido, ACRE afirmó que «la Lomce lo deja claro: los centros de enseñanzas artísticas superiores se podrán adscribir mediante convenio a las universidades, según lo indicado en el artículo 11 de la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades».

«Esto es una cuestión profesional en la que estamos implicados directores, alumnos, profesores y profesionales de estas disciplinas olvidadas. Si en Galicia se consigue servirá de precedente para otras comunidades autónomas», remacharon desde el colectivo nacional.