Usuarios y vecinos del molino de Salcedo denunciarán a Fomento

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los vecinos denuncian que a raíz de las obras, se formó una bolsa de agua (izquierda) que impide el funcionamiento del molino.
Los vecinos denuncian que a raíz de las obras, se formó una bolsa de agua (izquierda) que impide el funcionamiento del molino. Mónica ferreirós< / span>

Aseguran que las obras del nudo de O Pino han inutilizado la instalación

11 feb 2013 . Actualizado a las 15:12 h.

Pasaron más de un año trabajando. Todos los fines de semana, en turnos de entre ocho y diez personas, las asociaciones Vaipolorío y Héroes do Campo da Porta, de Salcedo (Pontevedra), devolvieron su esplendor al antiguo molino de Cabanas. Pero menos de un año después de la reinauguración de la instalación, que en los años 50 y 60 funcionaba prácticamente las 24 horas del día, las obras del nudo de O Pino supuestamente cambiaron el curso del Gafos en su confluencia con el Pintos, de forma que se ha elevado el nivel del río y con las lluvias se ha formado una gran balsa que impide el funcionamiento del molino.

Por esta razón, los dos colectivos que trabajaron en la restauración del mismo mantuvieron ayer una reunión con los herdeiros -el molino era de propiedad común de los vecinos, que lo utilizaban por turnos para moler grano para consumo familiar o para alimentar al ganado-. En el encuentro se resolvió acudir a la Guardia Civil para denunciar la situación actual. La denuncia, señaló ayer Ramón Laxe, portavoz de la asociación vecinal, es tanto contra el Ministerio de Fomento, que es la Administración que licitó las obras; como contra la empresa que ejecuta los trabajos y Augas de Galicia, organismo autonómico responsable de los cauces de agua. «A auga tiña que estar un metro por abaixo do que está agora -insiste Laxe-, e pensamos que non é tan difícil nin custoso devolver o río ao seu estado natural, rebaixar o nivel do leito do río. Basta con traer unha pala uns días».

Es la dejadez de la empresa y de la Administración, afirman los vecinos, lo que lleva a la presentación de una denuncia. «Levamos un ano denunciando isto e non fixeron nada. A ver si agora danse por enterados».