Reparto de tres mil filloas para endulzar el entroido

PONTEVEDRA

05 feb 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

1La cocinera Mercedes Cochón encabeza el equipo de cocineros que elaborarán las tres mil filloas que se repartirán el próximo 12 de febrero por la tarde en la fiesta organizada por Radio Voz, en colaboración con el Concello de Pontevedra. En los fogones que se montarán en Vialia Estación de Pontevedra estarán con ella Sofía Campaña, Úrsula Espinosa, Valentín Sabarís y una alumna o alumno más de la Escuela de Hostelería Carlos Oroza. Utilizarán doce sartenes y otros tantos hornillos eléctricos, además de las ollas donde realizarán la masa y demás menaje, contando para ello con la inestimable ayuda logística de la experta cocinera Elena Argüello. El Grupo Froiz facilitará los ingredientes que necesitan, entre quince y veinte cajas de cartones de leche, unas cien docenas de huevos, sobre 30 kilos de harina y unos 15 o 20 de azúcar.

La receta que elaborarán es la tradicional, a base de harina, huevos, leche, agua, ralladura de limón y de naranja, un chupito de crema de orujo y una mezcla de azúcar y canela para espolvorearlas. A la masa le añaden mantequilla para que no se peguen y así evitar engrasar la sartén con aceite o tocino. Las servirán solas o acompañadas de un poquito de miel y también rellenas de nata, de nata con melocotón y de nata con piña. Mercedes Cochón se formó como cocinera y gastrónoma en el CIFP Carlos Oroza, además es barista, especialista en servicios de restauración y trabaja como autónoma asesorando a establecimientos de hostelería de nueva apertura. Este es el cuarto año que colabora con la Festa da Filloa, un evento que endulza el entroido con este postre tan gallego. Según Mercedes, el público que degusta sus filloas es muy agradecido. «Nos suelen decir que cada año están más ricas», señala. Las más demandadas suelen ser las básicas sin relleno y las rellenas con nata y piña. Reconoce que después de elaborar tres mil filloas tiene el cupo cubierto para todo el año «y cuando mi familia o mis amigos me piden que las haga en casa, siempre digo que no».

Noite pirata

2El entroido está a las puertas y la Concellería de Festas ultima todos los detalles para su inicio el próximo viernes. La Noite Pirata, novedad introducida el pasado año, será potenciada. Se celebrará, como la Festa da Filloa, el martes de Carnaval. ¿Burla Negra o Morning Star? Los pontevedreses deberán decantarse por el barco de Benito Soto o la nave inglesa que abordará. Ambas embarcaciones partirán de la plaza de España para escenificar una divertida y espectacular batalla que culminará con el abordaje del mercante de Thomas Gibbs para convertirlo en el Burla Negra. Desde el Concello animan a toda la ciudadanía a salir a la calle a partir de las diez de la noche para participar en esta humorística guerra corsaria, que contará con la animación de varias comparsas. Los más pequeños tendrán un adelanto de esta Noite Pirata a las cinco de la tarde.