El edificio de Estribela fue ayer clausurado con planchas de metal
01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Ayer se escribió el epílogo de lo que pudo ser un espacio cultural y que se quedó en un mero espectro. Este jueves echó el cierre, de forma pacífica, el edificio del Liceo de Estribela que permanecía ocupado desde el pasado mes de marzo.
Por la mañana, los accesos se tapiaron con planchas metálicas con el objetivo de que no pudiesen volver a ser forzados. Agentes municipales de Pontevedra velaron porque no se produjeran incidencias. Las fuentes consultadas dejaron claro que esta situación no es consecuencia de ningún proceso judicial, sino que está, más bien, relacionado con trámites administrativos del Concello de Pontevedra.
A esto se añade el que, al parece, hubiese dejado de haber actividad en las dependencias. De hecho, cuando ayer se personaron en el edificio, solo se encontraron con un joven que, aparentemente, no puso ningún problema al desalojo. Además, los enseres y objetos personales que se encontraban en el interior -en su mayoría, instrumentos y equipos musicales- fueron retirados y trasladados a un punto donde sus respectivos propietarios pudieran recogerlos.
Se da la circunstancia de que la última entrada del blog del denominado Centro Social Okupado Liceo de Estribela se corresponde al pasado 16 de enero y alude a una actividad que se iba a celebrar diez días después. La misma, según se anunciaba, iba a terminar con un concierto de dos grupos de Marín y Nigrán.
Precisamente, todo parece indicar que fue la organización de este tipo de eventos musicales lo que pudo haber desencadeno el principio del fin. Ya no solo se trata de que el local no estuviese en condiciones para albergar estas actividades -lleva desocupado bastantes años-, sino que carecía de licencia para esta actividad, así como para dispensar bebidas, además de que se generaron ruidos que derivaron en varias intervenciones de la Policía Local de Pontevedra.
A la postre, estas actuaciones conllevaron propuestas de sanciones administrativas. Tales apercibimientos parece que han desembocado en el cierre.