La Xunta ve la solución a los núcleos de Marín en la futura Ley de Costas

m. gago marín / la voz

PONTEVEDRA

30 ene 2013 . Actualizado a las 06:42 h.

La secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarna Rivas, y la jefa de Costas de Pontevedra, Cristina de Paz, coincidieron ayer en la comisión de litoral de Marín en que la actual propuesta de reforma de la ley estatal dará la solución definitiva a los núcleos de este municipio. Rivas explicó que el texto que se tramita en el Congreso reconoce la reivindicación histórica de la Xunta en el sentido de reconocer el suelo rural como un «modelo de asentamento tradicional de Galicia». Este es un paso clave para poder avanzar en la solución de todos los conflictos costeros que existen en la comunidad autónoma.

«Fago un chamamento á responsabilidade de todos os Concellos que non contan aínda cun planeamento xeral adaptado que lle dean pulo a esa tramitación e que permita dar solución á problemática de tantos núcleos rurais na nosa costa», precisó Rivas.

En el caso de Marín, la secretaria xeral destacó que ya tiene el camino muy avanzado porque cuenta con un PXOM adaptado y con unos núcleos delimitados por la Xunta, por lo que sería aplicable la reformada ley estatal para rebajar la línea de los cien a los veinte metros den los lugares donde aún está pendiente. «De aprobarse este texto que coñecemos daría cabal resposta ao noso requerimento».

La alcaldesa, la popular María Ramallo ha encargado un informe jurídico y técnico sobre el proyecto de ley. Sus conclusiones servirán para determinar si el Concello presentará alegaciones, que si se hacen Ramallo intentará consensuar con oposición y vecinos.

La previsión del PP es que la nueva Ley de Costas esté aprobada a principio del verano.

«De aprobarse este texto que coñecemos daría cabal resposta ao noso requerimento»

Encarnación Rivas