Preparados ante la catástrofe

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Doscientos miembros de servicios de emergencias se forman en el Pazo

30 ene 2013 . Actualizado a las 06:48 h.

Policías nacionales, agentes municipales, miembros del 061, guardia civiles, médicos, bomberos... Y así hasta más de doscientos profesionales de los servicios de emergencias venidos de toda Galicia se dieron cita ayer en el Pazo de Congresos con el objetivo de sentar las bases para una actuación coordinada en caso de catástrofes.

«Lo que estuvimos haciendo fue compartir experiencias y presentar nuestros protocolos de actuación en caso de un incidente con múltiples víctimas», precisó Victoria Barreiro Díaz, directora asistencial del 061 y una de las promotoras del encuentro de ayer. De este modo, se buscó que cada participante entendiese «los puntos de vista y las necesidades de cada uno para coordinarnos mejor».

Esta iniciativa, pionera en Galicia, dejó claro que «es imprescindible que cada uno se centre en lo que está especializado», eso sí, «coordinándose con el resto». En este punto, Barreiro Díaz incidió en que la teoría debe estar respaldad por la práctica mediante la realización de simulacros.

En una ciudad como Pontevedra, las emergencias más habituales están directamente vinculadas con la circulación o los incendios urbanos... «Afortunadamente no hemos tenido situaciones que sean verdaderas catástrofes, pero hay que estar preparado por si ocurren», concluyó.