Defensa acerca posiciones para una salida al conflicto de la Brilat

Las pretensiones económicas pueden lastrar la continuidad de la base

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Defensa y los comuneros comenzaron ayer a tender puentes para lograr una salida negociada al conflicto sobre la propiedad de los terrenos de la Brilat y, de este modo, tratar de garantizar el futuro de la base en Pontevedra. «No se puede aventurar más que una cosa, que Defensa es sensible a los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos. No tenemos ninguna voluntad de que, yo no querría llamarle conflicto, la situación se eternice», manifestó Eduardo Zamarripa Martínez, director general de Infraestructura.

No obstante, reconoció que las peticiones económicas de los vecinos pueden pesar en la decisión que se tome desde Madrid. «No hace falta que te lo conteste. ¿Influye el dinero en las decisiones?», si bien, por el momento, «no hay ninguna decisión tomada al respecto».

Tras aclarar que no hay en marcha ninguna negociación y precisar que le entregaron escritos con sus reivindicaciones, Zamarripa anunció que a finales de mayo se volverá a producir un encuentro. Y es que, a día de hoy y con el trasfondo de la crisis, Defensa está elaborando un plan de racionalización de infraestructuras que se espera esté culminado a finales de abril. Posteriormente, las autoridades lo estudiarán y actuarán en consecuencia. Zamarripa, en todo caso, se comprometió en regresar a Pontevedra una vez se conozcan las decisiones para mantener informados a los vecinos.

Remarcó que su presencia en la ciudad era muy concreta: «He venido aquí a escuchar y a conocer, porque si no cómo vamos a tomar decisiones». Añadió, asimismo, que debido al proceso en marcha no podía «mandar un mensaje ni tranquilizador ni intranquilizador porque no lo sé» sobre el futuro de la base.

En gran medida esta falta de concreción causó una cierta frustración entre los comuneros, que, no obstante, calificaron de «positivo» el encuentro. Xabier Míguez destacó que pudieron «coñecer a posición do ministerio con respeto a este conflito, pero non trouxeron nin sequera o prezo dos terreos», mientras que Fernando Pintos lamentó no poder conocer más en profundidad las pretensiones de Defensa, al tiempo que defendió la continuidad de la Brilat.