Los críticos del PSOE provincial lamentan la «precipitación» de Louro sobre las primarias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

30 ene 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Las declaraciones vertidas el lunes por el presidente provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, Antón Louro, acusando al secretario xeral, Pachi Vázquez, de «marear» y «embarrar» con su propuesta de primarias consultivas para el congreso gallego tuvieron ayer respuesta por parte del sector crítico del partido. Esta corriente local y provincial había sugerido el pasado 18 de enero esta fórmula -no contemplada en los estatutos- para elegir al nuevo líder del PSdeG.

Aludiendo al «respecto máis absoluto» ante la opinión expresada por Louro, el sector crítico entiende, no obstante, que el portavoz municipal se opuso «prematuramente» a la celebración de primarias para la elección, antes del verano, del próximo secretario xeral. Para esta corriente, el acuerdo adoptado por la ejecutiva gallega de llevar al comité nacional del 2 de marzo la propuesta de primarias es «unha boa nova».

«A celebración de eleccións primarias é un clamor nas bases socialistas. Darlle a palabra á militancia significa darlle voz á base social do partido, que é a parte máis apegada á realidade da sociedade», afirmó José Manuel Varcárcel, una de las voces del sector renovador del partido.

En todo caso, desde esta corriente subrayaron que el debate de esa propuesta de primarias se debe circunscribir al comité nacional gallego, «polo que lamentamos a precipitación do noso portavoz municipal, do que lembramos algún episodio similar de falla de contención». Así, citan cuando Louro apoyó «extemporaneamente» a José Blanco para candidato a la Xunta, o cuando solicitó la constitución de una gestora tras el mal resultado de las elecciones autonómicas del 21 de octubre, «sempre nos medios de comunicación e desde a plataforma municipal». Tras la comparecencia del lunes, Louro matizó por la tarde que está a favor de la convocatoria «inmediata» de un congreso extraordinario y de la realización de primarias «legales» y «vinculantes», pero no «experimentales», en alusión al sistema que plantean los críticos.