Convocan 269 becas y acuden diez mil titulados universitarios

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

La Diputación cerró ayer su primera convocatoria para jóvenes formados

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de cada cinco pontevedreses en edad de trabajar está en paro. Lo contaba ayer La Voz haciéndose eco de la encuesta de población activa (EPA). El contexto laboral es el que es: casi un cincuenta por ciento de índice de paro juvenil en una provincia para la que los datos de la EPA calculan en total cerca de 112.000 personas en paro, frente a los inscritos en el Servicio Público de Empleo, que al cierre de diciembre situaban la cifra total en 106.523.

Así las cosas, ayer, la Diputación de Pontevedra cerró el plazo para la presentación de solicitudes a un programa novedoso. Por primera vez se convocaban desde el organismo provincial, además de los tradicionales planes de empleo para personal no cualificado, un programa de 269 becas para titulados universitarios. Acudieron diez mil.

La convocatoria de la Diputación es para 74 bolsas de prácticas laborales para titulados universitarios en centros y servicios de la Diputación provincial y de 195 becas en los ayuntamientos de la provincia.

El proceso de selección se hará en dos fases, según explicaron en la Diputación de Pontevedra, donde ayer aún se agolpaban en colas jóvenes antes del horario de cierre de solicitudes, fijado para las siete de la tarde. En la primera fase se hará un concurso y valoración de documentación presentada, con una posterior publicación en la web de la Diputación (www.depontevedra.es) de los admitidos con al menos cinco días hábiles de antelación con respecto a la fecha de la entrevista que tendrán que pasar después.

Tanto en la fase previa a la entrevista personal con los candidatos que superaran la primera fase, como en esta, la Diputación de Pontevedra contará con el asesoramiento de profesores titulados de las universidades de Vigo y de Santiago para fijar los filtros de admisión de los aspirantes.

Sin políticos en la contratación

Rafael Louzán (PP), el presidente de la Diputación de Pontevedra, explicó que en los procesos de evaluación y admisión de candidatos no participan «políticos», enfatizó por dos veces.

Quienes accedan a las becas laborales contarán con una remuneración de ochocientos euros brutos al mes. Ninguno de los aspirantes podrán tener ingresos por actividades remuneradas de ningún tipo, según las bases de contratación.

Pero el éxito de la convocatoria eclipsa el importe de las remuneraciones. Y ya se trabaja con una segunda fase. Finalmente se podrían alcanzar, entre esta primera convocatoria y la segunda, medio millar de becas.

El plan de empleo provincial, da así un giro notable. Tradicionalmente ha sido utilizado por los ayuntamientos de Pontevedra que se benefician de él para la contratación de jardineros, personal de limpieza de playas o trabajadores destinados al mantenimiento de infraestructuras. Aunque estas convocatorias se mantienen, por primera vez la Diputación articula un sistema para la inserción de titulados o diplomados universitarios en puestos cualificados.

Los concellos estarán exentos de abonar una parte del coste de estas contrataciones mediante becas, tal y como venían haciendo con el personal laboral hasta ahora.

En total, el presupuesto de la operación se calcula en unos tres millones de euros, que se distribuirá en función de los puestos requeridos por los municipios, ya que habrá dos modalidades de contratación: por períodos de seis meses o por un año.