Pontevedra reclama al Puerto un millón por impagos del agua

Las facturas, de 60.000 euros cada bimestre, se acumulan desde el 2007

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El anuncio de que el Concello de Marín y la Autoridad Portuaria trabajan en un convenio para cobrar el consumo agua a las empresas radicadas en el Puerto causó relativa sorpresa en Pontevedra, municipio que suministra el servicio y que lleva sin cobrar las facturas desde abril del 2007. Según indicó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), la deuda acumulada supera ya el millón de euros y crece a un ritmo de unos 60.000 euros cada bimestre. En el 2012, las empresas del Puerto consumieron algo más de 370.000 metros cúbicos de agua.

El origen del conflicto es puramente económico. El Ayuntamiento de Marín cobra el agua más barata que Pontevedra, pese a que viene del mismo sitio: del río Lérez y ocasionalmente del embalse del Pontillón. Hasta el 2007, Pontevedra suministraba al Puerto y cobraba por ese servicio. Pero en esa fecha, la Autoridad Portuaria optó por engancharse a la red general de Marín. Lo hizo, afirman desde el Concello de Pontevedra, por medio de una «conexión pirata» a la red general, la que lleva el agua desde Pontevedra. De esta forma, señala González Carballo, «están a distraer a auga de Pontevedra, por non utilizar unha expresión máis forte».

El edil nacionalista resumió la situación que se genera ahora de la siguiente forma: «Hai unhas empresas no Porto que consumen auga, e para cobrar ese auga están a negociar unha Autoridade Portuaria e un Concello, o de Marín, con algo que no é seu».

La situación ha generado ya más de una veintena de pleitos judiciales entre el Concello capitalino y la Autoridad Portuaria. Los fallos en primera instancia están siendo favorables al Puerto de Marín. Básicamente, las sentencias vienen a decir que la Autoridad Portuaria no es sujeto pasivo y por lo tanto no es quien de abonar las facturas por el agua que consumen las empresas radicadas en su territorio. Los jueces instan a Pontevedra a cobrarle directamente a estas. «Pero cando nós pedimos ao Porto -señala González Carballo- a relación das empresas e os consumos detallados de cada unha, recibimos a calada por resposta». Así, a Pontevedra solo le consta el agua que entra en el Puerto procedente de la red general, pero no su distribución empresa por empresa. Y para hacer aun más insólita la situación, desde el gobierno local de Pontevedra se recuerda que la Autoridad Portuaria «nin siquera paga a auga que consume nas súas propias oficinas».

Llegados a este punto, al Concello capitalino no le afecta especialmente esa negociación entre Marín y el Puerto para cobrar a las empresas, mientras el dinero acabe llegando a Pontevedra. «Non nos importa que quen pague sexa o Concello de Marín ou a Autoridade Portuaria. A débeda existe, xa que Pontevedra ten subministrado esa auga e que a empresa concesionaria si cobrou por ela. Polo tanto, son os pontevedreses os que teñen que soportar unha débeda do Porto de Marín».

González Carballo afirmó que hubo «mil aproximacións» con la Autoridad Portuaria para solventar el asunto. La última reunión fue en el 2012, recuerda, «e logo avisaron de que mentres haxa temas xudiciais pendentes non querían ter más reunións. E ata hoxe».