Renuncian tres ediles del Partido Popular de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Celia Soto se une a Guillán y Laya

21 ene 2013 . Actualizado a las 15:17 h.

Tres concejales del Partido Popular de Pontevedra, Jose Manuel Guillán, Begoña Laya y Celia Soto, acaban de formalizar su renuncia oficial al acta.

La renuncia de Soto confirma por tanto que la crisis en el PP era de mayor calado que lo que afirmaba el partido, al dimitir 3 de los 11 ediles por discrepancias con su portavoz, Jacobo Moreira.

Es el último capítulo de larga crisis interna en el PP de Pontevedra. Durante varios meses, el portavoz municipal, Jacobo Moreira, mantuvo un abierto desencuentro con seis de sus once ediles. A finales de diciembre anunciaron su dimisión dos ellos: José Manuel Guillán y Begoña Laya. Pero tal y como adelantó La Voz la semana pasada, la crisis no estaba cerrada de todo y la dilación en la presentación formal de las renuncias estaba afectando la labor de oposición del grupo en el Ayuntamiento de Pontevedra.

Pese a haber anunciado su dimisión el 21 de diciembre, ni Guillán ni Laya la habían formalizado hasta hoy. Y Celia Soto, cuya renuncia desmintió la cúpula provincial del PP entonces, se ha acabado sumando al grupo de los ediles que formalizan su descontento con la renuncia. Su salida obligará ahora a renovar el grupo municipal más allá de las dos nuevas entradas ya anunciadas entonces.

La renuncia formal de los ediles se produce después de que el pasado miércoles se celebrase una reunión de la comisión municipal de Recursos Humanos y Régimen Interior del Concello de Pontevedra, que al igual que el resto de órganos municipales está formada por tres ediles del BNG, uno del PSOE y tres del PP. A ella acudió Guillán, quien reivindicó su derecho a asistir por ser uno de los titulares del PP en la comisión. Como no puede haber más que tres miembros de la oposición, otro de los representantes que el portavoz del PP, Jacobo Moreira, había enviado como sustituto de Guillán, concretamente Pablo Fernández, tuvo que abandonar la sala.

Los tres ediles dimitidos serán sustituidos por Rosa Picallo, Miguel Ángel Meijón y Eloisa Nogueira, que tomarán posesión de sus actas de concejal en el próximo pleno.