Patrocinado porPatrocinado por

Alegan en Pontevedra contra el proyecto del nuevo abastecimiento de agua

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

AGRICULTURA

Los vecinos de Couso, en Lérez, temen que las obras de Acuanorte afecten negativamente a los manantiales de la zona

15 ene 2013 . Actualizado a las 22:20 h.

La Comunidade de Augas de Couso, en la parroquia de Lérez (Pontevedra), ha anunciado la interposición de alegaciones contra el nuevo proyeto de abastecimiento de agua para la ría de Pontevedra. Los vecinos, según puso de manifiesto su presidente Álvaro Novegil, mantienen que, «según informes topográficos aportados, os manantiais dos que se abastecen serven dun xeito tradicional ao uso doméstico e agrícola dos veciños de Couso».

Además, incidió en que existe temor a que las obras que acometa Acuanorte en esta zona geográfica podrían afectar negativamente a las aguas, «que se verían seriamente contaminadas coas obras proxectadas».

Novegil realizó estas declaraciones al término de la reunión que hoy mantuvieron diferentes colectivos afectados por esta iniciativa con el concejal Demetrio Gómez. A este respecto, reseñó que en el encuentro se trataron, asimismo, «cuestións de similar importancia pola Comunidade de Montes de Mourente, quen na persona de Carlos Morgade, detallou o impacto das obras no seu ámbito de actuación».

El presidente de la Comunidade de Augas de Couso destacó el hecho de que el concejal pontevedrés se hubiese interesado por la situación de los vecinos. A este respecto, precisó que el edil les trasladó «no nome do Concello que contarían con todo o apoio do goberno local para acadar unha solución que fose positiva e poder, incluso, mediar ante outras administracións interviñentes si fose necesario».

En cuanto a los próximos movimientos del colectivo, se ha convocado para el 31 de enero una asamblea de la comunidad. Las previsiones es que, en la misma, no solo se apruebe la actualización de sus estatutos para adecuarlos al marco jurídico vigente, sino también se aborden las expropiaciones que Acuanorte tiene previsto realizar en Lérez.

Asimismo, se tiene intención de solicitar al subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, una entrevista a la que también acudan responsables de la Dirección General del Agua, así como de Acuanorte. El objetivo no es otro que «acadar unha solución favorable do problema, posto que os veciños de Couso-Lérez ven con preocupación o avance do proxecto e o mutismo da Administración», concluyó Álvaro Novegil.