Pontevedra, excluida de las indemnizaciones por la tempestad «Franziska»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El consorcio de los seguros no incluye a la capital y a Vigo entre los municipios afectados por el temporal de noviembre

28 dic 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Solo los vecinos de doce de los 62 ayuntamientos de Pontevedra serán indemnizados por los desperfectos que ocasionó recientemente el temporal Franziska. Así lo ha determinado el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) que, en la relación de términos municipales afectados por «la tempestad ciclónica atípica» que azotó a buena parte del norte peninsular a finales del pasado noviembre, excluye a, entre otros, los concellos de Pontevedra y de Vigo.

A este respecto, desde esta entidad se refiere que «la escasa incidencia de la tempestad no hace preciso aplicar el convenio de colaboración de 14 de noviembre de 2011 sobre gestión de siniestros y de reembolsos derivados de los mismos firmado por Unespa, en representación de las entidades aseguradoras, y el consorcio». En todo caso, deja claro que se indemnizarán «los daños que, como consecuencia del viento, hubieran sufrido los bienes asegurados radicados en esos municipios» el 24 y 25 de noviembre.

En la nómina de ayuntamientos de la comarca pontevedresa donde sí se contempla el pago de compensaciones se encuentran Caldas, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis y A Lama.

El procedimiento para percibir las indemnizaciones, por otro lado, implica la comunicación de los mismos por parte del asegurado a la entidad con la que tiene suscrito la póliza. En este sentido, se dejó claro que los damnificados no tendrán que hacer gestión alguna con el Consorcio de Compensación.

En todo caso, posteriormente, esta entidad reembolsará la cantidades que se hubiesen abonado, para lo cual «la entidad aseguradora deberá dirigir las solicitudes de reembolso a las delegaciones regionales del CCS que correspondan a los lugares en que se hubiesen producido los daños».