Lérez lucha por el derecho al agua

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los vecinos temen que las inminentes obras de Acuanorte les priven del suministro de un manantial del que se benefician sus casas desde 1977

23 nov 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

En alerta y dispuestos a luchar hasta la última gota. Así están los vecinos de Couso, en la parroquia pontevedresa de Lérez, ante el temor de que las obras de canalización que acometa Acuanorte para ampliar la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) les prive del suministro de agua que han venido disfrutando desde 1977, «antes de que se construyera la depuradora», precisa Álvaro Novegil, portavoz de la comisión gestora que se se constituyó ayer.

Los afectados tienen claro que no están dispuestos a perder un servicio del que han venido disfrutando gratuitamente los últimos 35 años -«tenemos derechos adquiridos»- para pasar a tener que abonar una tasa por el agua de la traída. Además, incidieron en que la calidad del agua que procede del manantial es superior a otra clorada.

Ante estas evidencias, los vecinos mantienen que Acuanorte debe respetar el suministro que les da el manantial y las canalizaciones actualmente en servicio o, por el contrario, hacer una nueva prospección en la misma zona de monte para seguir surtiendo a las viviendas de Couso.

Álvaro Novegil explicó que, una vez constituida la comisión gestora en el seno de la Comunidade de Augas de Couso, su intención es la de mantener una serie de encuentros con los responsables de Acuanorte para conocer de primera mano cuáles serán las consecuencias de la ampliación de la ETAP. A este respecto, reiteró que «la canalización y la red de abastecimiento está en funcionamiento desde hace décadas y no queremos vernos privados de su servicio». Asimismo, los afectados no descartan que unos expertos elaboren un estudio topográfico del entorno del manantial para, de este modo, tener más claro a qué área podrían afectar las obras previstas.

En cuanto a sus demandas, Novegil precisó que aún es pronto para hablar de posibles movilizaciones, ya que, entre otras cuestiones, desconocen la postura que adoptará la Administración. En todo caso, aseguró que cuentan con el respaldo de la comunidad de montes: «Está claro que están dispuestos a apoyarnos siempre y cuando nosotros nos movilicemos y actuemos porque, a fin de cuentas, somos los principales interesados en continuar disfrutando de este agua».

La ampliación de la potabilizadora se enmarca en el proyecto del «Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría». A día de hoy, las obras de la margen derecha del Lérez se encuentran en fase de supervisión, trabajos que fueron adjudicados a la UTE Vías Cedeagua. La idea es comenzar las obras en marzo del 2013. Las de la margen izquierda, el proyecto está siendo redactado por Acuanorte.

Los afectados no están dispuestos a pagar por un servicio gratuito durante 35 años