Buen comienzo de la campaña de la centolla

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

06 nov 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Con una contenida satisfacción arrancó ayer la campaña de la centolla en la ría de Pontevedra. La lonja de Bueu subastó cerca de una tonelada de este preciado marisco con unas cotizaciones apreciables, en palabras de los responsables de la cofradía.

La femia se cerró con un precio máximo de 13 euros el kilo, mientras que en el caso del macho la cotización fue ligeramente inferior, de 10,5 euros. El patrón mayor de Bueu, Xosé Rosas, se mostró satisfecho con este arranque de la campaña, si bien volvió a manifestar su tesis de que la flota se vería beneficiada si el inicio se demorase más allá del día 15 de este mes.

«Abrindo tan pronto non chegamos a Nadal con produto, e si esperasemos uns días poderiamos aproveitar os prezos desas fechas, que se triplican respecto a agora. É certo en calqueira caso que esta foi unha decisión do sector e temos que respetala, pero abrir máis tarde sería bo para todos, e aquí todos pensamos iso», declaró.

Respecto a las capturas, Rosas explicó que la mayor parte de la flota logró llegar al cupo que se había establecido previamente. Una situación con la que el sector ya contaba, toda vez que los marineros ya intuían que la de este año sería una campaña mejor que del 2011 en este sentido. «Foi bastante mellor», explicó.