Medio Rural cobrará el servicio a tres personas rescatadas en la ría

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El «Pesca I», en una imagen de archivo
El «Pesca I», en una imagen de archivo

La pleamar les sorprendió de noche en un banco de arena frente a Lourido

30 oct 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

La Consellería de Medio Rural ha iniciado el expediente administrativo para que las tres personas que en la medianoche de ayer fueron rescatadas en medio de la ría sufraguen los costes ocasionados. Fuentes de la Administración autonómica precisaron que, a priori, la emergencia que obligó a intervenir al helicóptero Pesca I fue una imprudencia.

En este sentido, la intención de Medio Rural es que, solidariamente, los tres protagonistas del rescate abonen un factura que contempla el pago de 2.200 euros por cada hora que la aeronave estuvo volando. En principio, y a tenor de un decreto vigente desde principios de junio, a esta cantidad se le sumarán otros 37 euros por cada persona y hora que participó en el operativo de rescate.

Este comenzó poco antes de las doce menos cuarto de la noche del domingo al lunes. Al parecer, una de estas personas consiguió ponerse en contacto telefónico con el 112 relatando que habían salido del entorno de Os Praceres a dar un paseo por la zona de arena que quedó al descubierto con la bajada de la marea.

Añadieron que la pleamar los sorprendió cuando se encontraban en un banco de arena frente a la costa de Lourido, por lo que no eran capaces de regresar a tierra por sus propios medios.

En un primer momento, se desplegaron por tierra patrullas de la Guardia Civil y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Poio. Las labores de localización se complicaron por las ubicaciones contradictorias que aportaron, aunque, ya desde el primer momento, se dio un preaviso a la base de Fisterra de Salvamento Marítimo.

Los componentes del dispositivo de búsqueda, una vez localizadas estas personas, comprobaron que estaban prácticamente en mitad de la ría, con lo que un rescate desde tierra era inviable. Además, tal y como confirmaron desde Protección Civil, la zódiac que emplean en este tipo de emergencias no tiene capacidad operativa para intervenciones en horario nocturno.

A esta circunstancia se sumó el hecho de que la zona próxima al banco de arena tiene poco calado y, al mismo tiempo, se trata de un fondo rocoso, con lo que se descartó el que actuase cualquiera otra embarcación.

Salvamento Marítimo desplazó al helicóptero Pesca I, que izó a estos tres jóvenes y los trasladó a Vigo. Desde la Consellería de Medio Rural añadieron que ninguna de estas personas requirió ningún tipo de asistencia sanitaria.