Santos Héctor destaca que la provincia obtuvo el mejor resultado del PSOE

Cristina Barral Diéguez
C. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

27 oct 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

El debate surgido en el seno del PSdeG-PSOE sobre quién debe pilotar la crisis abierta tras la debacle electoral del 21-O centró parte de la reunión que la ejecutiva provincial celebró ayer por la noche. Antes de ese encuentro, el secretario general de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, valoró la situación del partido acompañado por el presidente, Antón Louro, y la secretaria de Organización, Tania García. El máximo responsable del partido en la provincia abogó por iniciar «de xeito inmediato» el proceso interno de renovación de la dirección gallega una vez que Pachi Vázquez «xa manifestou que non vai ser o próximo candidato á presidencia da Xunta nin tampouco o secretario xeral».

Santos Héctor calificó de «non bos» los resultados del PSdeG en la provincia al perder dos de los siete diputados y casi un 10 % de los apoyos recibidos en el 2009. «Non podemos estar satisfeitos, pero son os mellores resultados das catro provincias e con estes o PP non obtería maioría absoluta», subrayó.

A preguntas de los periodistas sobre si Vázquez debe pilotar la transición, el secretario provincial indicó que a ese proceso se empezará a poner fecha en el comité nacional del 10 de noviembre. «Nese órgano expresarase toda a militancia de Galicia, dentro desa reflexión serena, sen caer na precipitación, pero que non se debe alongar moito por respecto aos cidadáns e aos militantes que están esperando a que o PSOE lle aporte propostas», señaló.

Por su parte, la ejecutiva local de Pontevedra acordó el jueves convocar una asamblea para el 9 de noviembre. Fuentes de la agrupación comentaron ayer que en la reunión se vertieron opiniones semejantes sobre «la necesidad de darse tiempo» y «tener capacidad de reflexión para articular un proyecto renovado». A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, los socialistas de Pontevedra optaron, de momento, por un tono conciliador y no beligerante contra el secretario xeral, Pachi Vázquez. Una estrategia, la de Guillermo Meijón y su equipo, con la que se busca quizá tender puentes con el sector crítico afín a Vázquez.