El litigio por los terrenos de la Brilat sigue vivo gracias al recurso del Concello

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La apelación del abogado del Estado llegó fuera de plazo a la Audiencia

24 oct 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El recurso del Concello de Pontevedra contra la sentencia que, en Primera Instancia, otorgó a la comunidad de montes de Salcedo la propiedad de parte de los terrenos de la Brilat, permite que el litigio por la titularidad de esta parcela siga vivo. Y es que la apelación del abogado del Estado, en representación del Ministerio de Defensa, llegó a la Audiencia fuera de plazo y los magistrados de la sección primera dictaron un auto -que ya es firme- declarando desierto el recurso para el representante de la Administración central.

Al parecer, el abogado del Estado remitió el escrito por correo y este no llegó al órgano provincia en el tiempo estipulado. Se da la paradoja de que, en los otros dos pleitos abiertos por este conflicto por las comunidades de Vilaboa y Figueirido, se utilizó este mismo procedimiento y el recurso llegó en plazo.

Las fuentes consultadas añadieron, en este sentido, que los planteamientos del Concello de Pontevedra son, en términos generales, similares a los de Defensa. Esto implica que la ausencia del abogado del Estado apenas sí tendrá relevancia en el resultado final.

Es más, podría darse la paradoja de que si el dictamen de los magistrados de la sección primera viene a corroborar lo estipulado por los jueces de Primera Instancia, el abogado del Estado podría personarse en un presumible nuevo recurso. Y es que frente a lo que resuelva la Audiencia se podría llegar a intentar interponer un recurso extraordinario de casación -buscaría anular los fallos judiciales apelando a una supuesta incorrecta interpretación o aplicación de la legislación-, que, a buen seguro, tendría que resolver el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Es por ello que estas fuentes concluyeron que «ni mucho menos este auto significa que se haya determinado que Salcedo, o cualquiera de las otras dos comunidades de montes, es propietaria de los terrenos».

Por lo pronto, los jueces de la sala primera han fijado el 15 de noviembre para reunirse y deliberar sobre los tres procedimientos. De este modo, buscan aplicar la misma jurisprudencia y los mismos criterios legales en cada una de las causas, evitando al mismo tiempo que se produzcan divergencias.