Pontevedra lidera un ránking de 11 ciudades en seguridad vial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El proyecto Capitales incluye, entre otras, a Logroño, Bilbao y Santander

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que Pontevedra presenta unos excelentes resultados en materia de seguridad vial es algo más que reconocido, incluso con premios y alabanzas en distintos foros, tanto autonómicos como de carácter nacional. Lo que no se había hecho hasta ahora es comparar los datos de Pontevedra con los de otras ciudades, y el resultado es igualmente satisfactorio.

De hecho, la ciudad del Lérez lideraría un hipotético ránking de los 11 municipios que participan en el proyecto Capitales, puesto en marcha hace cerca de un año para recabar y procesar datos de seguridad vial con el fin de elaborar unos indicadores que permitan tomar las medidas más acertadas. Además de Pontevedra, también participan Pamplona, Ávila, Fuenlabrada, Santander, Castellón, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Bilbao y Logroño.

La concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva (BNG), y el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, presentaron ayer los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, que fue el primero analizado por el proyecto Capitales y recoge hasta 34 indicadores diferentes. Desde el número total de accidentes hasta el de víctimas, el de peatones implicados o el de ciclistas que se ven involucrados en siniestros viales.

Aunque el Concello dio a conocer los datos de las once ciudades, por motivos de confidencialidad solo identifica los de Pontevedra. Pero aun así, la comparativa sirve para comprobar que la ciudad del Lérez presenta el mejor índice de las once ciudades en cuanto al porcentaje de accidentes con heridos de cualquier consideración entre el total de siniestros registrados (16 % en el caso de Pontevedra); al número de accidentes registrados por cada diez mil vehículos (seis, cuando la media de las once ciudades analizadas es 17); al de fallecidos en cualquiera de los indicadores (cero, dato que comparte con otras cinco ciudades); o al de atropellos por cada cien mil habitantes (9,6).

Este último dato es especialmente significativo, ya que Pontevedra encabeza todas las estadísticas en lo que se refiere a accidentes con peatones como víctimas, en algunos casos con cifras que están tres y cuatro veces por debajo de las restantes ciudades analizadas.

Control de velocidad

Daniel Macenlle atribuye los buenos resultados de Pontevedra «en primeiro lugar ao control da velocidade no centro urbán», lo que contribuye a disminuir la gravedad de los siniestros; y en segundo lugar, a la implicación «de todos os servizos municipais nas políticas de seguridade vial». Carme da Silva, por su parte, subrayó que «os datos son moi bos, e dan ánimos para manter esta mesma liña de traballo».